No son casos aislados, afirma Moreno

La Junta pide al TSJA que le permita obligar a los trabajadores de residencias que no quieren vacunarse a que se hagan test

Política - E.P. - Viernes, 27 de Agosto de 2021
Así lo ha anunciado Juan Manuel Moreno, que sostiene que es "la única manera que tenemos de controlar esos focos".

Juan Manuel Moreno. á.zea/ep archivo

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes que han pedido aval al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que "nos dé la posibilidad de, alguna manera, condicionar" a los trabajadores de las residencias que no se quieren poner la vacuna, para que "al menos podamos obligarles a que se hagan un test de carácter permanente".

"De manera que, prácticamente, casi a diario, nosotros podamos hacerle un test para ver si es positivo en COVID". A su juicio, "es la única manera que tenemos de controlar esos focos", asegurando que "si no podemos hacer eso va a ser tremendamente complejo el poder evitarlos".

Moreno, que ha visitado la sala de exposiciones Eugenio Chicano en el Museo de Málaga, ha sido cuestionado por la situación de las residencias por el coronavirus y ha mostrado preocupación por los distintos brotes.

"Estamos todos muy preocupados porque están habiendo distintos brotes en las residencias de mayores", ha dicho, recordando que el primer plan de vacunación que puso en marcha el Gobierno andaluz "fue una vacunación prácticamente masiva a los 40.000 mayores que tenemos en residencias", por lo que "todos estaban vacunados desde hace muchos meses".

En este punto, ha agregado que el problema al que se enfrentan ahora es que "algunos trabajadores en esas residencias se niegan a vacunarse", admitiendo que se están encontrando "una dificultad para parar los contagios" por "esos trabajadores que no tenemos capacidad legal de imponerle la vacuna ni tampoco las empresas tienen la capacidad de pincharles o de alguna manera relegar su puesto de trabajado".

"No es un caso aislado, desgraciadamente se han dado en diversas residencias de mayores en toda Andalucía, persona que se niegan a vacunarse, y están en su derecho y si no nos dan la posibilidad de hacer un chequeo, un test contante, permanente y periódico será imposible de localizar los focos de infección y por tanto que esos mayores se infecten"

"No es un caso aislado, desgraciadamente se han dado en diversas residencias de mayores en toda Andalucía, persona que se niegan a vacunarse, y están en su derecho y si no nos dan la posibilidad de hacer un chequeo, un test contante, permanente y periódico será imposible de localizar los focos de infección y por tanto que esos mayores se infecten".

Asimismo, Moreno ha recordado que la vacuna tiene "una protección de un 95 por ciento, en caso de Pfizer y Moderna", lo que significa que un cinco por ciento de ciudadanos vacunados no protege la vacuna". "Si encima son muchos mayores que ya viene con un deterioro por la edad y una complejidad en términos de micropatologías, evidentemente, cuando llega un contagio muchos de ellos, tristemente, fallecen".

Por ello, ha asegurado que seguirán "peleando para buscar una fórmula que nos permita, de una vez por todas, limitar la posibilidad de que trabajadores de residencias de mayores infecten a los mayores".

Al respecto, ha agregado que "afortunadamente son una minoría" los que optan por no vacunarse. "Tengo que hablar bien de la inmensa mayoría que no solo se han vacunado sino que se comportan ejemplarmente".

Más información: