los conciertos al aire libre tendrán un aforo de hasta 1.500 personas, pero sentadas

La Junta permitirá desde el lunes a bares y restaurantes ocupar la totalidad de sus terrazas y 25 personas por mesa

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Junio de 2020
Te informamos de las medidas adelantadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que aprobará este viernes el Consejo de Gobierno extraordinario, cuando Andalucía a partir del lunes asuma la totalidad de las competencias sobre la desescalada.
Una terraza habilitada.
María de la Cruz
Una terraza habilitada.
Moreno ha adelantado parte de las medidas que su Ejecutivo aprobará este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario y que tienen como objetivo facilitar el paso de la comunidad autónoma hacia la normalidad. 
 
Este domingo concluirá la Fase 3 de desescalada en Andalucía y, además, finalizará el estado de alarma. En este nuevo escenario, el Gobierno andaluz asumirá la totalidad de las competencias autonómicas, con las salvedades del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de julio, aprobado por el Gobierno de la Nación.
 
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en el Parlamento, el presidente ha señalado que Andalucía mantendrá el nivel 2 de emergencia, una situación que continuará hasta que lo considere necesario el Servicio de Salud Pública.
 

En lo que a la actividad cultural se refiere, ha precisado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia

 
En su intervención, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este viernes se aprobarán tres acuerdos: un Decreto-Ley que actualizará todas las vigencias de las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa para volver al trabajo presencial en la Administración de la Junta de Andalucía, que está siendo negociada con los sindicatos y en la que se mantendrá la flexibilidad laboral, el teletrabajo y se facilitará la conciliación, con la que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido. Y, también, un paquete normativo de medidas preventivas en materia de Salud Pública "que afectará a todos los ámbitos".
 
Entre estas medidas, ha detallado que los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa. Asimismo, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%. Aquí, ha puntualizado que en otros territorios se ha optado por el 75%, pero que Andalucía aplicará el "principio de prudencia" en este caso. Por otro lado, igualmente ha especificado que los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, y las comitivas las compondrán un máximo de 75 personas, respetando siempre distancias y adoptando medidas de protección.
 
En lo que a la actividad cultural se refiere, ha precisado que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia.
 

Reactivación de la economía y creación de empleo

El presidente andaluz ha afirmado que la pandemia del Covid-19 está teniendo efectos dañinos en la economía andaluza y en el empleo y que está afectando a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la construcción, que se han visto gravemente afectados con esta crisis.
 
Moreno ha destacado que el número de parados se ha incrementado en 162.000 personas en los últimos tres meses, ante lo que ha incidido en que el principal objetivo del Gobierno andaluz es el de combatir el desempleo y establecer las condiciones económicas adecuadas para crear empleo.
 
En este punto, ha explicado que tras la pandemia se prevé una caída del PIB en torno al 10% frente al alza prevista del 1,5% antes del coronavirus y una destrucción de más de 322.000 empleos.