“Andalucía ha sido la última comunidad española en ponerlo en marcha"

JSA Granada pide a la Junta que explique los criterios para asignar las ayudas del bono de alquiler a los 3.100 jóvenes granadinos

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Jorge Ibáñez lamenta el “maltrato” al que el Gobierno andaluz somete a la juventud y le pide que complemente con fondos propios esta ayuda del Gobierno de España.
Jorge Ibáñez.
Youtube
Jorge Ibáñez.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, Jorge Ibáñez, ha instado a la Junta de Andalucía a que explique cuáles son los criterios que va a aplicar para asignar las ayudas del bono de alquiler joven aprobado por el Gobierno de España a los 14.000 solicitantes y ha pedido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que amplíe esta iniciativa con fondos autonómicos para que se puedan beneficiar el doble de jóvenes.

“Andalucía ha sido la última comunidad española en ponerlo en marcha. El Gobierno andaluz no solo ha tardado casi 11 meses en activar esta ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar a la juventud su emancipación y un proyecto de vida, sino que además la plataforma digital para pedirla estuvo inoperativa dos días”

Tras expresar la incertidumbre del colectivo juvenil por la situación en la que se encuentra este bono para el alquiler, Ibáñez ha recordado que “ha llegado tarde y mal”.

“Andalucía ha sido la última comunidad española en ponerlo en marcha. El Gobierno andaluz no solo ha tardado casi 11 meses en activar esta ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar a la juventud su emancipación y un proyecto de vida, sino que además la plataforma digital para pedirla estuvo inoperativa dos días”.

“Una falta de previsión que no se explica y una prueba evidente de la desidia y el nulo interés de los dirigentes populares autonómicos con los jóvenes y las políticas a ellos dirigidos”, ha aseverado Ibáñez.

Además de esto, prosigue el socialista, “ahora desconocemos los parámetros que va a aplicar la Junta para conceder o no los 250 euros mensuales del bono de alquiler joven. Si se han registrado 14.000 solicitudes en cuatro días, 3.100 en Granada, una provincia que es la quinta en recibir financiación de este fondo, cómo se van a repartir”, se ha preguntado.

“Necesitamos que la señora Carazo pase de los discursos electorales a los hechos y explique los criterios y los pasos que seguirá para otorgar el dinero a las y los solicitantes y acabe así con la incertidumbre de la juventud de esta provincia que ha registrado solicitud”, ha pedido Ibáñez, que ha insistido en la importancia de que la Junta colabore con esta iniciativa del Ejecutivo, tal y como han hecho otras Comunidades Autónomas que han aportado fondos propios para ampliarlas de forma que puedan llegar a más personas. 

“Nunca es tarde, por eso además pedimos a la Junta que ponga el mismo dinero aportado por el Gobierno central. Si Andalucía pusiera otros 68 millones, serían aproximadamente 30.000 jóvenes andaluces los que podrían percibir esta ayuda extra para poder acceder a una vivienda digna. No que hasta ahora las iniciativas del Gobierno andaluz han sido nulas”, ha denunciado, después de lamentar que “no tuviera en cuenta la petición de ayudas para el transporte juvenil”.