IU pide destinar el medio millón ahorrado en alumbrado a garantizar suministros vitales a familias

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2015
El concejal Francisco Puentedura, que trasladará la propuesta en la próxima comisión municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, reta al gobierno local a que demuestre con medidas concretas "su sensibilidad social" y no solo "con medidas efectistas de cara a la galería y que son poco efectivas".
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha propuesto al gobierno municipal que los cerca de 500.000 euros que la ciudad ha ahorrado en el último año por la implantación de nuevo alumbrado público tipo Led, de bajo consumo, se dediquen a la creación de una partida presupuestaria destinada a garantizar los suministros vitales para que ninguna familia, con rentas bajas o sin ingresos, que por motivos económicos no pueda pagar el recibo de la luz o del agua no sufran cortes que les dejen sin estos suministros básicos.
 
Según recuerda Puentedura, hace un año el gobierno municipal presentó el nuevo sistema de implantación de farolas tipo Led en la ciudad. Según la previsión técnica, el Ayuntamiento ha ahorrado el último año unos 230.000 euros en gasto de consumo eléctrico y alrededor de 275.000 euros en mantenimiento de las antiguas farolas, cada farola ha pasado de un conste anual de 92 euros a unos 16 euros.
 
“Esto ha supuesto un ahorro de alrededor de medio millón de euros el último año que pueden destinarse a ayudas de emergencia social y a garantizar los suministros básicos y vitales a todos los granadinos y granadinas, además de luchar de este modo de forma efectiva contra la pobreza energética”, afirma Puentedura quien señala que el Ayuntamiento "debe atender la situación de urgencia social que viven centenares de familias en Granada, cuyos miembros están todos en paro, y no tienen ningún tipo de ingresos o bien dependen de una renta mínima, con lo cual no pueden pagar un recibo de luz o agua que se ha ido encareciendo de forma brutal año sobre año”.
 
Además el portavoz municipal de Izquierda Unida asegura que es "factible" llevar a cabo esta propuesta, porque no supone "ningún coste sobrevenido" al presupuesto municipal y solo requiere de "voluntad política" por parte del gobierno municipal del PP. Según el edil,  "solo tiene que aprobarse una generación de crédito, con cargo al ahorro realizado, para poder financiar esta propuesta”. Además Puentedura indica “que la ejecución de esta partida debería corresponder al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, y los Centros de Servicios Sociales de cada barrio para detectar que familias están en situación de emergencia social y justificar el que puedan acudir a una ayuda de este tipo”.
 
De este modo IU anuncia que presentará una propuesta de este tipo en la próxima comisión municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada y “reta” al gobierno municipal del PP “a que demuestre realmente y con medidas concretas su sensibilidad social, no sólo con medidas efectistas de cara a la galería y que son poco efectivas”. Es por ello que Puentedura espera del gobierno municipal “a que si de verdad tienen sensibilidad social apoyen esta propuesta y la lleven adelante, pues son miles de familias en la ciudad de Granada que viven una situación desesperada y que requieren del apoyo del Ayuntamiento que debe ser la institución que esté a su lado y conozca su situación social”.