IU alerta de que el capítulo de inversiones en Turismo para la provincia de Granada “está en blanco"

IU denuncia que la Junta no contempla partidas presupuestarias en 2016 para iniciativas de turismo sostenible en Granada

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Septiembre de 2015
La diputada por Granada de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha informado esta mañana a los medios de comunicación sobre la inquietud de la organización de izquierdas por el futuro de las inversiones de turismo sostenible en la provincia de Granada, programadas desde la Consejería de Turismo, liderada por IU, en la anterior legislatura del gobierno andaluz.
La diputada María del Carmen Pérez y el coordinador Manuel Morales.
Prensa IU
La diputada María del Carmen Pérez y el coordinador Manuel Morales.

Morales: “Granada necesita 153 millones de euros en inversión en excelencia turística a lo largo de la próxima década para estar a la altura de las demandas del mercado turístico internacional”

Pérez ha informado que solo se están ejecutando los 41 proyectos que IU aprobó durante el pasado mandato, en torno a tres iniciativas de turismo sostenible, con una inversión prevista de más tres millones de euros. La política granadina ha anunciado que, tras una pregunta parlamentaria realizada al actual consejero de Turismo, en 2015 no hay prevista la ejecución de ninguna iniciativa más, y, respecto a las partidas en los presupuestos de este año para ejecutarse en 2016, “el consejero responde con silencio y evasivas, apuntando únicamente que todo está pendiente de revisiones administrativas”. Para María del Carmen Pérez esto significa que “una vez más, con el Partido Socialista Granada se queda sin inversiones en turismo y sin vistas a tenerlas”.
 
La parlamentaria andaluza ha indicado, por tanto, que cuatro proyectos imprescindibles para el impulso del turismo sostenible en la provincia de Granada en torno a las villas termales, los pueblos trogloditas, Granada capital y la costa tropical “se quedan en el cajón y sin solución de continuidad”. IU ha anunciado que volverá a denunciar la falta de inversiones en este ámbito en el Parlamento de Andalucía cuando se produzca el debate sobre presupuestos, e incidirá en la importancia de la inyección económica a un sector “clave para la economía de Granada y su provincia”, y de la implicación de los agentes pertenecientes al sector. En este sentido, Pérez ha recordado que 60.000 empleos en la provincia están ligados directamente al turismo.
 
También Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha alertado a la opinión pública y al tejido empresarial granadino de que “2016 sea un año en blanco respecto a las inversiones de la Junta en Turismo para la provincia de Granada”. Morales ha trasladado los datos de Exceltur y la Universidad Autónoma de Madrid, según los cuales “Granada necesita 153 millones de euros en inversión en excelencia turística a lo largo de la próxima década para estar a la altura de las demandas del mercado turístico internacional”. A juicio de Manuel Morales, para poder competir desde Granada son necesarias las inversiones públicas para el desarrollo de iniciativas de turismo sostenible, y lamenta que en “el próximo año no habrá inversiones de la Junta en la provincia de Granada porque en 2015 no se ha aprobado nada para tal fin”. Asimismo, IU cuestiona si se aprobará alguna partida en 2016 para que se puedan desarrollar proyectos en materia de turismo en 2017.
 
Por último, el coordinador provincial ha emplazado al consejero de Turismo a “dar la cara y visitar Granada para reunirse con los alcaldes y alcaldesas afectados, así como con la Federación de Hostelería y explique si en el año 2016 va a existir presupuesto para cubrir las anualidades pendientes de las iniciativas de turismo sostenible en la provincia, que ahora mismo están en blanco”.