La Diputación Provincial de Granada recibirá 24,3 millones y el Ayuntamiento de la capital, 11,7

El Gobierno ingresará a los ayuntamientos de la provincia y Diputación 60 millones para compensar las liquidaciones negativas de 2020

Política - IndeGranada - Lunes, 31 de Octubre de 2022
Para equilibrar la reducción de tributos del Estado del año 2020 derivada de la situación pandémica.
Inmaculada López Calahorro.
Subdelegación
Inmaculada López Calahorro.

El próximo mes de diciembre el Gobierno de España ingresará a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación Provincial de Granada algo más de 60 millones de euros para compensar las liquidaciones negativas derivadas de la participación en los tributos del Estado del ejercicio 2020 como consecuencia de la reducción de la recaudación debido a la pandemia.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan en su Disposición Adicional 88ª esta dotación adicional que va a permitir compensar en el presente ejercicio el 25% de los saldos negativos de las entidades locales, lo que en la práctica supone la no minoración de ingresos en la participación en los tributos del Estado por tal causa.

En concreto, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Granada recibirá 24,3 millones de euros; el ayuntamiento de la capital, 11,7 millones y el resto de las entidades locales, 23,9 millones. En la práctica, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, "supone que los consistorios de la provincia y la Diputación Provincial no tendrán que devolver al Estado algo más de 60 millones de euros, unos fondos con los que podrán contar íntegramente en beneficio de la ciudadanía".

López Calahorro ha explicado que el año 2020 fue un ejercicio especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, con una ralentización de la economía que hizo mella de los ingresos del Estado y, por lo tanto, de la participación de las entidades locales en estos tributos especiales. "A pesar de ello, en 2020, los ayuntamientos recibieron las cantidades a cuenta que les hubieran correspondido en un ejercicio normal. No obstante, al hacer la liquidación final, muchos ayuntamientos percibieron más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado", ha aclarado.

Por primera vez, se compensarán las liquidaciones negativas, lo que supone un alivio para las arcas municipales, que en el caso de la provincia de Granada  asciende a más de 60  millones de euros.

La subdelegada, que ha calificado la medida de "histórica", ha señalado que el Gobierno de España "pone así de manifiesto sus responsabilidad y compromiso hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos, a la hora de prestar servicios de proximidad".

"Lo que ha decidido el Gobierno es realizar una compensación de deuda para que el resultado de la liquidación definitiva resulte financieramente neutral para todas aquellas entidades locales que han tenido liquidación negativa"

La subdelegada ha profundizado en las claves de esta decisión. Así, ha recordado que, antes de empezar cada año, el Ministerio de Hacienda hace una estimación del dinero que le corresponde a cada ayuntamiento en el marco del sistema de financiación municipal. "Una vez concluido el ejercicio, el Gobierno ajusta esas cuentas en función de la recaudación real. Así, puede darse el caso de que haya consistorios que reciban más de lo que debían y, por lo tanto, tenga de devolver la diferencia y viceversa. Sin embargo, en 2020 y como consecuencia de la pandemia, se dio un panorama singular, que provocó que el Estado recaudara bastante menos, por lo que prácticamente todos los ayuntamientos estaban obligados a devolver importantes cantidades de dinero", ha explicado López Calahorro. "Lo que ha decidido el Gobierno es realizar una compensación de deuda para que el resultado de la liquidación definitiva resulte financieramente neutral para todas aquellas entidades locales que han tenido liquidación negativa".

Esta situación se da en 168 de los 174 municipios de la provincia de Granada y también en la propia Diputación Provincial. 

La subdelegada ha especificado que "el compromiso del Gobierno con los Ayuntamientos se demuestra con un dato irrefutable". "Los municipios tendrán en 2022 la mayor financiación de la historia de España, con 23.000 millones de euros en todo el territorio nacional, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior y que, en números absolutos, supone un 1.100 millones de euros".