Dice que impulsará políticas activas de empleo y primera oportunidad para jóvenes frente a un "inactivo" Moreno

Espadas critica la gestión del PP: "La alternativa no pasa por renunciar a lo conquistado, pasa por mejorarlo"

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Mayo de 2022
Espadas, en una imagen de la presentación del programa del PSOE el pasado miércoles.
PSOE-A
Espadas, en una imagen de la presentación del programa del PSOE el pasado miércoles.
  • "Lo llevo diciendo mucho tiempo esto va de avance o retroceso. La cuestión es qué entiende él por avance y qué entendemos nosotros por retroceso"

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha asegurado este jueves que el "gran problema del PP es su falta de gestión", incidiendo en "que han sido la puerta de entrada de la ultraderecha". Además, ha dejado claro que "la alternativa no pasa por renunciar a lo conquistado, pasa por mejorarlo".

"Nuestra apuesta está clara, seguir avanzando en derechos, en igualdad entre mujeres y hombres y seguir apostando por el empleo y sobre todo en aquellas personas o colectivos más vulnerables, que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, especialmente, los jóvenes y mujeres".

Así lo ha señalado Espadas, que junto con el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha presentado el programa electoral socialista para la provincia para el 19J junto a los candidatos por Málaga, un acto en el que se ha comprometido a llevar a cabo "un claro impulso de las políticas activas en la comunidad, teniendo en cuenta la complicada situación que se vive", y la puesta en marcha del Programa de Primera Oportunidad Laboral "para garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su futuro en Andalucía".

Ha insistido, por tanto, en que estas elecciones andaluzas van a ser unos comicios donde los ciudadanos "tienen que pensar muy bien si quieren una orientación hacia la derecha y la ultraderecha o una orientación hacia el progreso y la izquierda".

Al respecto, se ha referido a unas recientes declaraciones del presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juan Manuel Moreno, que decía que "esto va de avanzar y retroceder", asegurando que "ya por copiar nos copia incluso las reflexiones", pero, "en este caso, acierta".

"Lo llevo diciendo mucho tiempo esto va de avance o retroceso. La cuestión es qué entiende él por avance y qué entendemos nosotros por retroceso", ha agregado, al tiempo que ha dicho que para el PSOE es "avanzar en derechos, no restringir derechos; para nosotros es avanzar y consolidar las libertades, o avanzar en la capacidad de autogobierno; no limitar y restringir capacidad de autogobierno o, sencillamente, fomentar determinados tipos conductas en la sociedad de confrontación y otras cuestiones", como las que se ven "en los que han sido sus socios de gobierno y al que no ha sabido parar el PP".

"Ante eso solo queda la reacción de la izquierda, explicando a los ciudadanos, informando de manera honesta, sincera, que la alternativa no pasa, sencillamente, por renunciar a lo que hemos conquistado estos años, pasa por ser capaz de mejorarlo, de hacerlo mucho mejor, y por supuesto no hacerlo, por ejemplo, restringiendo la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, cuestión sobre la que no estamos dispuestos a retroceder ni un ápice", ha señalado.

Lamenta que Moreno no acepte debatir cara a cara

Espadas, que está este jueves por distintos municipios de la provincia de Málaga, ha explicado que "se trata de llevar a cabo una jornada de trabajo y analizar, fundamentalmente, lo que es responsabilidad de las distintas opciones políticas en este momento en Andalucía".

"Es hacer balance y diagnóstico de cuál es la situación actual en la que nos encontramos, cuáles son los principales problemas de la gente y plantear nuestras soluciones". Así, ha esperado que sea una campaña "limpia" y "respetuosa" donde haya "debates, propuestas y que haya soluciones encima de la mesa".

En este punto, ha vuelto a lamentar no tener un debate cara a cara con Moreno "porque no ha querido aceptar la propuesta que le hacía para venir aquí, por ejemplo, a debatir en Málaga sobre sus propuestas y la acción de gobierno de la derecha en Andalucía con la propuesta del PSOE para Málaga". No obstante, ha dejado claro que la apuesta del PSOE "es en positivo para una ciudad y provincia, que sin duda es fundamental para la economía de Andalucía".

Por otro lado, se ha referido al empleo, lamentando que Málaga y Cádiz, están a la cola en cuanto a tasas de desempleo, pero se ha mostrado convencido de que "vamos a poder revertir, en estos cuatro años esa situación", abogando por poner encima de la mesa "proyectos para los jóvenes de esta tierra".

Así, ha incidido en que es "importante" que la Junta "se implique" en políticas de empleo, fundamentalmente, "en lo referente a los jóvenes. "No lo ha hecho el gobierno de la derecha en estos tres años y medio", ha criticado.

Contrapone la gestión que sí ha hecho el Gobierno central, frente "a la inactividad, los brazos caídos de alguien que prefiere estar confrontando todo el día con el Gobierno de España o Pedro Sánchez en vez de ponerse a arrimar el hombro con políticas desde el Ejecutivo andaluz"

En este punto, ha contrapuesto la gestión que sí ha hecho el Gobierno central, frente "a la inactividad, los brazos caídos de alguien que prefiere estar confrontando todo el día con el Gobierno de España o Pedro Sánchez en vez de ponerse a arrimar el hombro con políticas desde el Ejecutivo andaluz".

También ha dicho que "es una auténtica lástima que Moreno no haya sido capaz de ejecutar los presupuestos y los fondos llegados desde el Estado y Europa, es su talón de Aquiles". "Tenemos un nivel de ejecución del 40% de los fondos europeos, vitales para provincias como Málaga", ha señalado.

"Esos fondos europeos son la oportunidad de inversión para generar empleo y las infraestructuras que necesitamos para seguir creciendo, modernizándonos, y generando empleo", ha dicho.

Así, ha insistido en que el PSOE se va a centrar en el empleo "como principal objetivo de Andalucía" y en los servicios públicos, "porque no podemos querer generar riqueza sin tener en cuenta, primero, una distribución más justa de la misma, y segundo, la igualdad de oportunidades en lo que son servicios básicos de los ciudadanos", aludiendo a sanidad, educación o cuidado de mayores.

Por ello, ha incidido en la apuesta por los servicios públicos: "El compromiso, el del PSOE, desde luego, tiene que ser volver a recuperar el que tu médico de familia te atienda como máximo en 48 horas y que las listas de espera y sobre todo de algunas pruebas diagnósticas que deben ser rápida se hagan en los tiempos que deben" para que los ciudadanos "no acaben en urgencias, colapsándolas, o en la sanidad privada aquellas que se la pueden pagar", al igual que en educación o cuidado de mayores y resto de políticas públicas.