Dimite el alcalde de Trevélez, de Cs, al que relevará en el cargo Adrián Gallego, del PP, por un "dos más dos"

Política - Europa Press - Jueves, 10 de Junio de 2021
Hay otros municipios donde los acuerdos, firmados entre distintos partidos, incluidos PP y Ciudadanos como socios de gobierno, se están comenzando a cumplir.
Reunión de representantes de la Junta con el Ayuntamiento de Trevélez.
Junta/EP
Reunión de representantes de la Junta con el Ayuntamiento de Trevélez.

El pleno del Ayuntamiento de Trevélez, en la Alpujarra de Granada, ha tomado conocimiento de la renuncia del que ha sido su alcalde por Cs en los dos últimos años, Víctor Expósito, en cumplimiento del acuerdo por la fórmula del "dos más dos" firmado en el ámbito municipal con el PP, que está previsto lo releve en la alcaldía este próximo sábado para la segunda mitad del mandato.

Así lo ha indicado Expósito a Europa Press, después de convocar, tras esta sesión que duró unos cinco minutos este pasado miércoles, otra para un nuevo pleno de investidura, del que está previsto que salga elegido alcalde Adrián Gallegos (PP), que hasta ahora ha sido primer teniente de alcalde de Trevélez, cuya corporación cuenta con tres ediles del PSOE, dos de Cs y otros dos populares.

Está en una situación similar el municipio de Montillana, donde la alcaldesa, Eva María Cano (Cs), ya ha presentado su carta de dimisión para dar cumplimiento al acuerdo local, en este caso con el PSOE, para lo cual hay convocado un Pleno para toma de conocimiento de la renuncia este próximo lunes a las 16,30 horas, al que está previsto siga otro durante la semana para la investidura de la hasta ahora primera teniente de alcalde, la socialista Irene Cano.

En El Valle, el alcalde, Benjamín Ortega, militante de Podemos que encabezó la lista de Vecinos por El Valle, ha convocado Pleno extraordinario de toma de conocimiento de su renuncia para este viernes a las 9,00 horas, al objeto de ceder el sábado 19 el bastón de mando a su primera teniente de alcalde, Sandra García Marcos (PP), en virtud del acuerdo alcanzado entre los dos grupos en el ámbito local a principios del mandato por la fórmula del "dos más dos".

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE obtuvo tres concejales, mientras que Vecinos por el Valle y PP empataron a dos ediles, que sumados dieron la mayoría absoluta del Pleno con los cuatro corporativos con los que cogobiernan.

Se da la circunstancia de que Ortega se dirigió, en una carta a la que no ha obtenido respuesta, a Luis Salvador, alcalde de Granada, para hacerle llegar su experiencia en el marco de este acuerdo de "dos más dos" con el PP, partido con el que el también coordinador provincial de Cs nunca ha reconocido un pacto local para el relevo en la alcaldía de la capital granadina en la mitad del mandato, lo que ha derivado en una ruptura del acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra.

Así, en la capital la situación sigue con Salvador gobernando con el único respaldo del nuevo portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, después del abandono del equipo de gobierno local de los otros dos ediles que tenía este grupo, y los seis populares.

Pendiente Huéscar, donde el PP acordó ceder la alcaldía a Cs, aún no se ha activado el cambio

En Huéscar, en el norte de la provincia, el PP, que tiene la alcaldía con Soledad Martínez, y Cs sí llegaron inicialmente en el ámbito municipal a un acuerdo de relevo, que aún no se ha activado.

Por último, en Chimeneas, habrá Pleno extraordinario a mediados de mes para que el hasta ahora alcalde, Pedro Salvatierra (PSOE), ceda el bastón de mando a Miguel Pérez Izquierdo (Adelante), en virtud del acuerdo entre los dos grupos a principios del mandato por la fórmula del "dos más dos".

Así, de cara a la segunda mitad del mismo, se intercambiarán los papeles y el hasta ahora alcalde socialista será el primer teniente de alcalde, cargo que ha venido desempeñando desde 2019 el portavoz de la agrupación de izquierdas.

Ya para 2022 debe haber relevo en Molvízar, pues allí el PP se repartió el mandato hace menos de un año con los independientes de Centrados en Granada, una alternancia dentro del pacto que hicieron para echar al PSOE con una moción de censura, en la que salió elegida la popular Faustina Béjar.