El bipartito evita hablar de las limitaciones que reclama la Junta por incumplir los requisitos para la desescalada

La capital ampliará horario y superficie de terrazas y favorecerá su instalación con peatonalizaciones "efímeras"

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Mayo de 2020
El Ayuntamiento de Granada ha recibido 1.563 solicitudes para instalar terrazas en la fase 1.
César Díaz y Manuel Olivares.
Ayto.Granada
César Díaz y Manuel Olivares.

El Ayuntamiento de Granada ampliará los horarios y la superficie de las terrazas de establecimientos de hostelería, además de "flexibilizar" las dimensiones mínimas exigidas en las calles para su ubicación y propiciar "peatonalizaciones efímeras". 

Se ha referido a estas medidas el concejal César Díaz, portavoz del PP y delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. 

Granada incumple los requisitos exigidos para pasar con todos los derechos a la fase 1 de la desescalada, la que permite la apertura de terrazas de hostelería al cincuenta por ciento de su ocupación. Es la Junta la que así lo ha determinado, trasladando al Gobierno central las limitaciones que debe imponer a la capital y a los municipios que forman parte de los distritos sanitarios Granada y Granada-Metropolitano. Entre esas condiciones que pide la Junta evita mencionar la hostelería. 

El bipartito ha preferido esquivar las preguntas sobre esa petición de la Junta. Manuel Olivares, portavoz por Cs y responsable de Turismo y Comercio, ha optado por responder al ser preguntado por esas limitaciones con críticas al Gobierno central. "Lo importante es no generar incertidumbre e ir de la mano del sector con medidas claras". Según él, sin intención de defender a la Junta y siendo "objetivo", la Junta de Andalucía "lo está haciendo bastante mejor". Todo ello, tras precisar primero que la situación es "difícil" y acertar, "complejo". Por su parte, César Díaz (PP) se ha limitado a señalar que habrá que estar a lo que dispongan las autoridades sanitarias. "Lo más importante es la salud y evitar el riesgo de contagios". Siendo "importante" alcanzar esa fase 1, ha dicho, es necesario ser "prudentes". Y hasta ahí.

Pendientes de conocer por tanto si la propuesta de la Junta es viable, el Ayuntamiento de la capital ha dado detalles este viernes de su decisión de flexibilizar la actividad de esas terrazas, más allá de las fases de la desescalada, "para que la recuperación económica sea lo más pronto posible", en palabras de César Díaz.

La intención es que estas medidas se prolonguen de 12 a 24 meses. 

La capital anuncia la ampliación de los horarios, "siempre sin alterar el descanso de los vecinos", a ampliar la superficie, "flexibilizar" las dimensiones mínimas exigidas en las calles para colocar estas mesas y sillas, autorizar igualmente los veladores, sin que supongan mayor número que el de mesas, y también la peatonalización "efímera" de calles para facilitar todas estas medidas que, según Díaz, se han analizado con el sector en distintas reuniones. 

El Ayuntamiento ha publicado las medidas de seguridad en la página web, desde la limpieza y desinfección de los equipamientos a las mantelerías de un solo uso, el cambio de aceiteras por monodosis a los datáfonos y el pago con tarjeta. 

"Es bueno que el sector se prepare", ha enfatizado el concejal. 

El Ayuntamiento de Granada ha recibido 1.563 solicitudes para instalar terrazas en la fase 1. Podrán tener operativo el 50 por ciento de las mesas autorizadas al negocio el año anterior.