La mayoría de acusados se ha ausentado del juicio

"El alcalde no sabía usar el ordenador", declara la que fue su secretaria

Política - M.A. - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Turno para los testigos en el juicio por el caso Serrallo.
La secretaria de Torres Hurtado ha declarado como testigo.
IndeGranada
La secretaria de Torres Hurtado ha declarado como testigo.

El juicio por el caso Serrallo se ha reanudado este miércoles con la declaración de los primeros testigos citados. La primera en hacerlo ha sido Elisa P.L., secretaria de José Torres Hurtado durante sus 13 años en la Alcaldía. 

A preguntas de la defensa del exalcalde ha asegurado que este "no sabía usar el ordenador", que el correo electrónico que se utilizaba era el suyo, si bien había uno genérico para el alcalde. 

Ha respondido también sobre la dinámica para fijar las reuniones, que cerraba ella. Sobre el constructor García Arrabal ha dicho que recordaba que participó en una o dos reuniones, sin concretar, señalando no obstante que en una se habló de un edificio de veinte plantas. "Algo de eso". En su declaración también Torres Hurtado aludió a ese proyecto, asegurando que se negó a hacer una presentación conjunta con el empresario -era la antesala de unas elecciones municipales-.

Las agendas con las citas del alcalde se quedaron, según la testigo, en el Ayuntamiento. Aunque algunas se las llevó la UDEF.

Solo el exalcalde, además de cuatro funcionarios y la exconcejala de Urbanismo, que actúa como letrada en su defensa, estaban este miércoles en la sala de vistas de La Caleta. El resto no ha acudido a las nuevas sesiones del juicio.

Otro de los testigos que ha declarado este miércoles ha sido Juan Santiago, funcionario ya jubilado del área de Urbanismo y uno de los denunciantes del caso. El testigo, que se ha ratificado a preguntas de la fiscal en lo que recogió su denuncia y las posteriores ampliaciones que hizo, ha señalado que aportó un informe elaborado por Jacobo de la Rosa, funcionario que está siendo clave para tirar del hijo de las irregularidades urbanísticas. 

Santiago ha explicado, respecto a las construcciones levantadas junto al centro Serrallo, que para nada era el parque infantil que había sido anunciado, entre otros por el que fue concejal de Urbanismo Luis Gerardo García Royo, en una junta del Distrito Genil. 

Entre otras construcciones se levantó una discoteca y un restaurante. 

"Cada suelo tiene sus usos en el PGOU y darle otros usos requiere o una modificación o una innovación" del plan, ha respondido a la fiscal.

También ha señalado que la zona, pública, se valló, privatizándola. 

Durante su declaración, a pregutnas de los abogados defensores de los acusados, ha dicho que él ha sido asesorado por su abogado y por técnicos para presentar en su día la denuncia. También ha explicado que alguna de la documentación que aportó le llegó a través de los grupos municipales. Fundamentalmente de Izquierda Unida, aunque también ha citado al PSOE e incluos a UPyD, que tuvo representación en uno de los mandatos.

De nuevo el juez que preside el tribunal, José María Sánchez, ha dado muestras de su contundencia. Cortando las preguntas incluso de la fiscal.  Al testigo Juan Santiago ha llegado a espetarle: "¡Silencio señor!".