Elecciones 2-D

Adelante Andalucía apuesta por que la Consejería de Universidades tenga su sede en Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Así lo ha manifestado la candidata por Granada, Carmen Lizárraga, que ha recibido este lunes el respaldo de Alberto Garzón y Antonio Maíllo, coordinadores federal y regional de IU, respectivamente.
Alberto Garzón y Antonio Maíllo han acompañado este lunes a Carmen Lizárraga.
Adelante Andalucía
Alberto Garzón y Antonio Maíllo han acompañado este lunes a Carmen Lizárraga.
  • "Susana Díaz y su Gobierno pasan de la Universidad", asegura Antonio Maíllo.

Un Gobierno de Adelante Andalucía en la Junta "no tendría ninguna duda de que la Consejería de Universidades tendría que tener su sede en Granada". Así lo ha manifestado este lunes su candidata por Granada, Carmen Lizárraga, antes de reunirse con personal docente e investigador de la Universidad de Granada. 

Un encuentro en el que han participado Alberto Garzón y Antonio Maíllo, coordinadores federal y regional de IU, respectivamente, y en el que se ha hablado de financiación universitaria, transferencia tecnológica a empresas, recuperación de talento y función social de la Universidad. 

Lizárraga ha subrayado que la investigación ha sido "olvidada" por Susana Díaz, que practicó "recortes millonarios que obligaron a abandonar proyectos" y envió al "exilio" a investigadores e investigadoras andaluzas. 

En las críticas de Adelante Andalucía a la presidenta de la Junta, Antonio Maíllo ha afirmado que Díaz y su Gobierno "pasan de la Universidad", reprochándole las "cantidades ridículas para una universidad pública de calidad y que debe ser el motor del cambio productivo". Según ha señalado, solo el 0,28 por ciento del PIB, un porcentaje que la confluencia propone aumentar durante una legislatura hasta el 2 por ciento del PIB.

El Gobierno andaluz, ha agregado, se ha dedicado a "agujerear ingresos con Ciudadanos para satisfacer la demanda de quien ha venido para privatizar". Ha defendido una educación superior "digna" y que no mantenga en "la pobreza salarial" a un alto porcentaje de su profesorado, para el que ahora "el mileurismo es un horizonte de referencia". 

Eso, ha insistido, "refleja el pasotismo" de Susana Díaz con la universidad y la educación. Y por ello le ha reprochado el anuncio, "a bombo y platillo", de la gratuidad de los libros de texto para el segundo ciclo de educación infantil. A su juicio es "humo electoral" de quien tiene "credibilidad cero en su discurso educativo y que tiene en universidad un suspenso de muy deficiente". "Nosotros -ha añadido-, queremos una universidad de sobresaliente y notable". 

"La ciencia no ha preocupado a la Junta de Susana Díaz", ha dicho por su parte Alberto Garzón para añadir que "la ciencia no ha sido la prioridad ni del PP ni del PSOE". Ha abogado por "priorizar" la investigación, subrayando que es "una cuestión de voluntad política" y se puede "dar la vuelta" a la situación actual. 

Según Garzón, las cantidades necesarias para contar con una línea científica estable y sin precariedad son "pequeñas" si se comparan con las que han sido necesarias para el rescate de los bancos o las autopistas quebradas. 

El coordinador federal de IU ha subrayado, además, que es necesario hacer comprender a la ciudadanía que la inversión en ciencia termina produciendo mejoras en las condiciones laborales y acaba con la precariedad.