Granada prohibirá transitar sin ropa o con atuendos "inadecuados" para regular las despedidas de soltero
Dos turistas pasean por el Albaicín. clara espinosa
El Ayuntamiento de Granada modificará la ordenanza de la convivencia para "atajar el problema" que suponen la celebración de despedidas de soltero en la ciudad, según ha informado este viernes el portavoz del gobierno local del PP, Jorge Saavedra. "Ni mucho menos queremos prohibir esa forma de divertirse, pero queremos regularla", ha asegurado en rueda de prensa. El objetivo es, según ha explicado, conciliar esas celebraciones con el respeto a la tranquilidad y el descanso de los vecinos y también evitar conductas que "hieran la sensibilidad", como transitar sin ropa o en ropa interior por las calles, con elementos que no sean "respetuosos", o con mensajes "racistas, xenófobos u homófobos".
La modificación de la ordenanza de la convivencia se aborda a petición del sector de la hostelería y el turismo, en concreto de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, y también respondiendo a una demanda de colectivos vecinales, ha añadido.
El primer borrador que propone el gobierno local se someterá a partir del lunes a un proceso participativo durante un mes para "enriquecer el texto con las aportaciones"
El primer borrador que propone el gobierno local se someterá a partir del lunes a un proceso participativo durante un mes para "enriquecer el texto con las aportaciones". Posteriormente pasará a comisión informativa, Junta y de Gobierno y se completará el procedimiento reglado. A partir de ese momento se abrirá otro plazo de alegaciones. Los principales cambios se centrarán en las despedidas de soltero y también en la celebración de botellones, que están prohibidos en la calle por normativa autonómica.
Sobre las despedidas de soltero, Saavedra ha subrayado: "No estamos en contra, lo que queremos es que podamos conciliar el divertirse y pasarlo bien" con "el derecho al descanso y una vida tranquila" por parte de los vecinos y vecinas.
Las conductas que se aclararán esta reforma, prohibiéndolas, "son de absoluto sentido común". "No es lógico que se pueda transitar sin ropa, o con atuendos inadecuados. Hemos visto a personas en ropa interior, eso no es respetuoso con la convivencia. O llevar aparatos que amplifican el sonido", ha explicado el concejal para añadir también, a modo de ejemplo, elementos o mensajes "racistas, xenófobos u homófobos".
Ha insistido el portavoz del gobierno local del PP en que no pretenden prohibir esas celebraciones, apuntando que quieren que "sigan generando empleo y riqueza". "Ni mucho menos queremos prohibir esa forma de divertirse, pero queremos regularla. Creemos que esta ordenanza clarifica la relación" entre quienes quieren divertirse y quienes tienen derecho al descanso o pasear y no encontrar "objetos o disfraces que puedan herir nuestra sensibilidad".
Jorge Saavedra y Ana Agudo. ayto. granada
Por su parte, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, ha explicado que, "para esta primera aproximación", el gobierno local ha revisado otras ordenanzas que contemplan estos comportamientos. hemos dicho, ha apuntado, "un ejercicio de revisión".
Lo que se pretende es "indicar cuál sería la actuación de la Policía Local". Son, ha admitido, "infracciones catalogadas de leves". "De lo que se trata es de disuadir. Indicarles que están rompiendo la norma", ha señalado. Si hay reincidencia, entonces sí se plantean sanciones, de hasta 750 euros, además de la retirada de los elementos, como los amplificadores.
Entre las conductas prohibidas se encuentran "transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con atuendos inadecuados, así como comportamientos perturbadores durante despedidas de soltero/a y otras celebraciones. También se prohíben vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización".