Campaña contra la violencia digital
Cultura defiende estos contratos para el correcto funcionamiento del Patronato

La Alhambra externalizó 40 servicios

Cultura - M.A. - Lunes, 17 de Agosto de 2015
A fecha de julio, el Patronato de la Alhambra tenía contratadas a 40 empresas que prestan servicios especializados, según los datos de la Consejería de Cultura. Conservación y limpieza de zonas verdes y arboledas, tareas administrativas que van desde los servicios de impresión a la gestión y reservas de entradas, actividades educativas y culturales, labores de restauración o catalogación de documentos son algunos de los servicios externalizados. Entre esas empresas figuran cuatro que están siendo investigadas por el Juzgado número 4 de Granada tras la querella de la Fiscalía contra la ex directora general, Mar Villafranca y otros tres responsables del organismo: la propia Stendhal, encargada de las audioguías; Heritage, que es la sociedad vinculada con uno de los imputados en el caso, José María Visedo; Novotec Consultores y AYGREGA.
En su respuesta parlamentaria, la Consejería defiende que no hay subcontratas y que son servicios necesarios para la gestión del monumento.
Miguel Rodríguez
En su respuesta parlamentaria, la Consejería defiende que no hay subcontratas y que son servicios necesarios para la gestión del monumento.

En una respuesta a la parlamentaria del PP por Granada, Marifrán Carazo, la Consejería de Cultura informa de las 40 empresas que prestan esos servicios especializados. Su contratación, formalizada bajo la gestión de la anterior directora, María del Mar Villafranca, es necesaria para "el correcto desempeño" de las funciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife, argumenta en su respuesta la consejera Rosa Aguilar.  

En total, las 40 empresas tienen contratados a 256 trabajadores, según los datos de la respuesta parlamentaria, en la que se destaca que "nunca" se hacen subcontrataciones de servicios en la Alhambra. 

Servicios especializados contratados

-Conservación de las áreas verdes de la Alhambra, el Generalife y entorno. 

-Planificación y diseño de las actuaciones en áreas verdes.

-Mantenimiento y conservación de las arboledas de Gomérez y San Pedro y labores auxiliares en la vegetación del conjunto monumental.

-Conservación y mejora de las huertas y el bosque del Generalife.

-Cnservación y mejora de los Cármenes de Bellavista y Peñapartida.

-Servicios de impresión.

-Gestión por procesos.

-Servicios de prevención de riesgos laborales.

-Gestión de inventario y postventa.

-Gestión del sistema de venta y reserva de entradas.

-Explotación MES D.

-Digitalización para Plataforma Al Fresco.

-Eplotación Plataforma ERIS, G3 y GIRO.

-Programa educativo.

-Organización de actividades docentes y culturales.

-Servicio de audioguías -que ha dado pie a la querella de la Fiscalía-.

-Servicio de atención de visitas del programa la Dobla de Oro.

-Adaptación de los espacios museográficos de la Dobla de Oro.



-Servicio de atención al visitante.

-Servicio de seguridad y consigna.

-Servicio de limpieza de interiores.

-Servicio de limpieza de exteriores.

-Servicio de información.

-Mantenimiento sistema integral de seguridad.

-Mantenimiento de los sistemas de alarmas.

-Servicio sanitario.

-Registro museográfico.

-Restauración de vidrio.

-Identificación y catalogación de piezas

-Servicio de comunicación.

-Gestión de contenidos web.

-Restauración de papel.

-Gestión de proyectos expositivos.

-Catalogación documentación administrativa.

-Cubierta Baño Comares.

-Rehabilitación Polinario.

-Adaptación Justicia.

-Profesional libre (Movimiento piezas).

-Profesional libre. 

-Profesional libre.

La parlamentaria del PP por Granada, una de las voces que ha llevado las críticas a la gestión de la Alhambra, se había interesado por las empresas y el número de trabajadores subcontratados. Además de enumerar los servicios, las empresas que lo prestan y el número de trabajadores que tienen contratados, la Consejería matiza que "nunca" se hacen subcontrataciones y defiende la necesidad de recurrir a esas empresas externas por tratarse de labores muy específicas que requieren de especialización.

La externalización de servicios es uno de los aspectos que más críticas ha recibido por parte de los sindicatos y también de partidos como IU. Su parlamentaria por Granada, María del Carmen Pérez, ya advirtió de que este será uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente su nuevo director, Reynaldo Fernández. 

Las empresas investigadas

Entre las empresas contratadas por el Patronato que detalla la Consejería figuran Stendhal, Heritage, Novotec Consultores y AYGREGA. Todas están siendo investigadas por el Juzgado número 4 de Granada, que asumió la instrucción de la querella presentada por la Fiscalía por las irregularidades en la adjudicación y explotación del servicio de audioguías. En su primer auto, del 14 de julio, el juez Antonio Moreno pidió a la Intervención General del Estado un informe exhaustivo sobre las condiciones del contrato con Stendhal, adjudicataria de las audioguías, y de las empresas citadas, además de Eideo Granada y Servicio de Intermediación Comercial Nomade. Para todas solicitó una auditoría y un informe con los expediente de contratación que tuvieran con la Alhambra. 

La Fiscalía, en su denuncia, y el juez, en sus primeras diligencias, apuntaron que la administradora única de Heritage tiene vinculación personal con Visedo.

Según los datos incluidos en la respuesta parlamentaria, que tiene fecha de 23 de julio, los servicios que prestan esas empresas investigadas y los trabajadores que tienen son los siguientes:

Registro de empresas y trabajadores
Empresas         Servicios que presta  Número de trabajadores
STENDHAL                 Audioguías                     12
UTE NOVOTEC-HERITAGE    Servicio atención al visitante                        14
NOVOTEC CONSULTORES       Gestión de procesos                       2
AYGREGA Gestión inventario y postventa                       2

El Patronato de la Alhambra acaba de anunciar una auditoría, que se centrará en los últimos cuatro años, para despejar todas las dudas sobre la gestión. La investigación contable la llevará a cabo la Intervención General de la Junta. A esta auditoría se suman los estudios e informes encargados por el juez que instruye la querella fiscal a la Intervención General del Estado.