Monitoras escolares se concentran frente a Educación para denunciar su precariedad laboral con el apoyo de CCOO e IU
Convocados por CCOO y con el apoyo de Izquierda Unida, monitoras y monitores escolares se han concentrado este miércoles ante la Delegación de Educación para protestar por la precariedad laboral que sufren en su trabajo bajo el lema ‘CCOO contra el empleo precario y en favor de que el empleo en la Escuela Pública lo sea en condiciones de calidad’.
Para la secretaria general de Enseñanza CCOO Granada, Mercedes González Liñán, los contratos discontinuos y a tiempo parcial así como las condiciones laborales y salariales de este colectivo suponen una discriminación con el resto de empleadas y empleados públicos.
"La falta de respuesta de la administración no deja otra opción que la convocatoria sostenida de movilizaciones hasta final de curso, sin descartar la huelga en junio si el problema no se soluciona", dice el sindicato.
Entre los más de 111.000 trabajadores de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, CCOO denuncia que existe un colectivo formado por 427 monitoras y monitores escolares que sufren una relación laboral discontinua, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre. En Granada, son un total de 57 mujeres y 4 hombres los que sufren esta situación de discontinuidad.
La responsable sindical también critica que estas monitoras y monitores escolares tienen jornadas parciales de 8, 12, 16, 20 ó (en el mejor de los casos) 24 horas semanales, con salarios anuales que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros brutos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que de esas 61 personas, en nuestra provincia 43 comparten dos o más centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.
González (CCOO) además denuncia que la existencia de este tipo de contratos en los centros públicos de enseñanza contribuyen a la feminización de la pobreza ya que este colectivo "está formado en más de un 90 por ciento por mujeres, que con los sueldos raquíticos que perciben no llegan ni a superar el umbral de la pobreza”. Y por ello, entiende que “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por solucionar esta injusticia, máxime cuando en los centros educativos hay trabajo suficiente para que los contratos fuesen a jornada y año completo".
“La de hoy es la primera de las una serie de movilizaciones previstas”, ha advertido la responsable sindical. Según ha anunciado CCOO, el colectivo participará de manera visible en las manifestaciones del 1º de Mayo, se está concretando fecha para una concentración regional ante la Consejería de Educación en Sevilla, todo ello sin descartar la convocatoria de una huelga en el mes de junio.
“Esperamos que la Consejería de Educación convoque cuanto antes a los representantes de estos trabajadores y trabajadoras con objeto de poner fin a la situación de precariedad laboral que viene sufriendo el colectivo", ha terminado la Secretaria General de Enseñanza CCOO Granada.
Apoyo de Izquierda Unida
La Coordinadora Provincial y Diputada Andaluza de IU, Mª Carmen Pérez, ha denunciado también la situación de precariedad que sufren los monitores escolares a tiempo parcial de carácter discontinuo y ha expresado su apoyo a la concentración, convocada por CCOO, ante la puerta de la Delegación de Educación en Granada.
Un calendario de movilizaciones que se desarrollará hasta final de curso para que la Junta de Andalucía dicte mejoras en las condiciones laborales de este colectivo a lo largo de toda la Comunidad Autónoma. “Una problemática que ya ha sido denunciada, ante la Junta de Andalucía, anteriormente por parte de Izquierda Unida”, ha recordado la Diputada Andaluza.
Pérez ha reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “mejore las condiciones de trabajo de los 427 monitores escolares de primaria a lo largo de toda Andalucía. CCOO viene negociando con esa consejería la estabilidad laboral de estos docentes, que piden trabajar a tiempo completo y no ser despedidos cada año, cuando en junio finaliza el curso. Una reclamación a la que se suma IU”.
Así, la Coordinadora de IU en Granada ha recalcado que “este colectivo se caracteriza por tener unos contratos a tiempo parcial que van desde las 8, 12, 16, 20 y 24 horas semanales, con unos sueldos que oscilan entre los 300 y 900 euros. Un hecho que coloca a la mayoría de los trabajadores de este sector por debajo del umbral de la pobreza, estimado por el INE en España en los 8.600 euros anuales”.
Una situación que se agrava por el hecho de que “251 de estos trabajadores comparten su jornada semanal entre dos, y a veces tres, centros docentes que, en bastantes ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna”, ha explicado Pérez.
Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha hecho hincapié en que “este colectivo, formando en su mayoría por mujeres, lucha porque desaparezca el carácter discontinuo de sus contratos. Es el único colectivo, de entre más de 120.000 profesionales al servicio de la Consejería de Educación, al que despiden en verano. Un hecho que es inadmisible”.