La Herradura inaugura el centro de interpretación '1562, la Furia del Mar'

Fotos: Alba Feixas

El naufragio de la Armada en la ensenada de La Herradura en 1562 es el trágico hito en la Historia de la navegación española que guarda estrecha vinculación con Almuñécar y que sirve de argumento y temática a partir del que se desarrolla el proyecto museístico.

El visitante se encuentra en un lugar histórico. En un castillo-fortaleza construido en el siglo XVIII y en un entorno que, dos siglos antes, había sido testigo de un hecho histórico sobrecogedor: el naufragio de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española por un mar enfurecido que se cobró 5.000 vidas.

Este desastre naval supuso un duro golpe para la Armada Española de la época ya que además de la muerte de casi 5.000 personas, entre ellas importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza.

Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora María del Carmen Calero Palacios sobre la cual se editó un libro en 1974 y, posteriormente, en 1990. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron este hecho.

La Armada Española, que transportaba a mujeres y familiares de soldados que se hallaban en Orán, se había trasladado hasta Málaga para aprovisionarse antes de desplazarse a África, pero el mal tiempo hizo que el capitán general de la flota, Juan de Mendoza y Carrillo, ordenara dirigirse a la bahía de La Herradura para resguardarse del fuerte oleaje. Pero allí, una vez anclada en la Punta de la Mona, se levantó un fuerte viendo que empujó las galeras contra los riscos y la playa, haciendo que chocaran unas embarcaciones con otras, hasta que se consumó el naufragio de la flota. 

La musealización del castillo de La Herradura ha sido posible gracias a la subvención de 141.000 euros concedidos en la convocatoria de 2019 y su habilitación como centro de interpretación se llevó a cabo con la ayuda de 144.000 euros de la convocatoria de 2020.