"Un paso importante que debe concluir en la reapertura", resaltan los colectivos por el tren sobre la adjudicación del estudio de la línea Guadix-Baza-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Participación de los colectivos por el tren granadino en la Revuelta de la España Vaciada.
Vuelta Tren Baza
Participación de los colectivos por el tren granadino en la Revuelta de la España Vaciada.

Con la adjudicación del estudio informativo para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca se comienza a "materializar la reivindicación de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas que llevan más de treinta y seis años sin tren", ha señalado en un comunicado la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren. 

"Se ha demostrado que la reapertura es viable, e incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada"

Los dos colectivos consideran que "es un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren". "Se ha demostrado que dicha reapertura es viable, es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada", exponen los colectivos que luchan por la vuelta del tren con la puesta en funcionamiento de la línea que discurre por Guadix, Baza, Almanzora y Lorca. Para estos colectivos, "la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas".

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han anunciado que van a contactar con las empresas adjudicatarias para "colaborar en lo que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible".

Según explican, han enviado los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más), le han dado cuenta de las distintas iniciativas sociales e institucionales realizadas, y también han puesto a su disposición técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento "a pie de vía", para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible.