Las kellys de Granada, en el Senado para defender sus derechos
Camareras de piso de toda España, entre ellas de la Asociación Kellys Unión Granada, se reunieron este jueves en el Senado para defender sus derechos y mejorar su enorme precariedad laboral.
Según explican las kellys granadinas en un comunicado, la reunión, a propuesta de la Senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, para comparecer ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, "ha sido productiva, satisfactoria, con buenos progresos".
"Cuando nos reunimos en el Parlamento Andaluz con Susana Díaz nos prometió entregar a Rajoy el listado de 22.000 firmas ciudadanas a favor de nuestras reivindicaciones, que recogieron las compañeras camareras de pisos de Capise Sevilla y, nos han confirmado que se ha realizado", relatan.
Ha sido convocada la mesa de negociación del sector, "en la que no estaremos directamente representadas las asociaciones de kellys, pero sí sindicatos, patronal y políticos. Nos parece insuficiente, aunque esperemos que las sindicalistas, que sí han desempeñado el trabajo de camareras de pisos, nos representen. No hay fecha de convocatoria de la mesa. Necesitamos tiempos y hoja de ruta", explican las kellys granadinas.
"Agradecemos a todos los participantes que nos han representado como Ernest Cañada, coordinador de la Asociación Alba Sud; presidentas de Asociaciones Kellys, Eulalia Corralero (presidenta Asociación Kellys Confederadas; así como de Lloret de Mar) y Myriam Barros (presidenta Asociación Kellys Unión Lanzarote) así como representantes de asociaciones de gobernantas y sindicales; por entender y ser voz de un colectivo que exigimos reivindicaciones y derechos laborales de sentido común", cuentan.
"De hecho, tras sus intervenciones, todos, menos el senador del PP, se han dirigido a nosotras para manifestarnos personalmente su apoyo. Desde nuestro colectivo agradecemos muy especialmente la intervención del representante de los inspectores de trabajo, Fermín Yébenes, cuyo informe demoledor ha dejado sin argumentos a los senadores del grupo popular. Este inspector ha dejado muy claro que la solución desde la Inspección de Trabajo pasa por imponer sanciones ejemplares, pero ellos no tienen potestad para legislar, dejándole así de claro a los políticos que la pelota está en su tejado", continúan.
"La Ley Kelly debe aprobarse, pongámonos todos los colectivos a ello, y que sea una realidad. Seguimos ofreciendo nuestra voluntad para llegar a acuerdos, con todos los agentes sociales, y exigimos que los políticos se pongan a trabajar, sin dilaciones, ya que nuestra salud, tanto física, como psicológica, no puede esperar", finaliza el comunicado.
Información relacionada: