Artículo de Opinión

'El envés de la feria'

E+I+D+i - Clara Castarnado - Jueves, 8 de Junio de 2023
Clara Castarnado, secretaria de Acción Sindical de CCOO Granada, firma este artículo de opinión en el que denuncia las condiciones laborales de muchas personas trabajadoras durante la feria y exige mayor control para poner fin a situaciones de "explotación laboral".
Imagen de archivo de la portada del ferial.
IndeGranada
Imagen de archivo de la portada del ferial.

¡Por fin, es feria! Esta semana es la semana grande de Granada, vacaciones, descanso, diversión, carocas, tarasca… todo ha de lucir para el disfrute de los granadinos y granadinas. Es un tiempo activo e intenso de montaje de casetas, de columpios, de tareas tras el mostrador, de reparto y atención al público, de guardias en la noche o en el día… Se necesita mucha mano de obra previa, presencial y posterior para que todo salga bien, que se convierte en una oportunidad de trabajo para muchos y muchas. 

Lo ideal y justo sería que las personas encargadas de que todo ese engranaje funcione también disfruten de unos contratos legales con unas jornadas según normativa y condiciones de trabajo dignas y seguras.

"En la feria hay muchas personas trabajadoras que ni siquiera van a sus casas a descansar, personas que a pesar de haber firmado 20 horas semanales, tienen jornadas de más de 12 horas, sin descanso, y duermen allí mismo, en camiones o colchonetas. Esto se llama explotación"

Sin embargo, en muchos casos no es así, en la feria hay muchas personas trabajadoras que ni siquiera van a sus casas a descansar, personas que a pesar de haber firmado 20 horas semanales, tienen jornadas de más de 12 horas, sin descanso, y duermen allí mismo, en camiones o colchonetas. Esto se llama explotación. Una explotación que, como tantas otras injusticias y abusos, está instaurada y normalizada. Añadiendo además que al ser contratos temporalmente breves resulta más fácil que pase desapercibida esta injusticia. 

De vez en cuando los trabajadores son objeto de información en la prensa, casi siempre por sucesos, como el caso del trabajador que tuvo que ser rescatado de un columpio el pasado 4 de Junio, y al que, por suerte, no le pasó nada. Pero no hay que dejar al azar lo que es una cuestión legal y una obligación de la empresa: respetar los derechos de las personas trabajadoras, sus condiciones legales y cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales en cualquier situación sea temporal o no. También las y los trabajadores de nuestra feria y de todas las ferias deben tener unas condiciones dignas. Sin embargo en apenas unos días el sindicato ha recibido numerosas denuncias y algunas situaciones dantescas.

Y eso es lo que pedimos desde CCOO: Condiciones laborales dignas. La feria no puede ser una celebración de la explotación y que pase desapercibida. Mientras los granadinos y granadinas disfrutan, los trabajadores y trabajadoras sufren. Exigimos poner fin a la explotación en la feria durante el Corpus de Granada.

"No debemos permitir que las ferias sean lugar para el incumplimiento de la normativa laboral, la de salud laboral, el fomento del fraude fiscal o que permitan la economía sumergida"

No debemos permitir que las ferias sean lugar para el incumplimiento de la normativa laboral, la de salud laboral, el fomento del fraude fiscal o que permitan la economía sumergida. Deben acogerse a las fórmulas de contratación existentes en función de la necesidad y cumplir con la legalidad vigente como tienen que hacer todas las empresas. La reciente reforma laboral cuenta con fórmulas legales para este tipo de contratación como la figura del contrato fijo-discontinuo que es perfectamente aplicable para quienes contraten personal para varias ferias, o bien pueden acogerse a los contratos por circunstancias de la producción y eventuales que aún existen, siempre que se cumplan los requisitos.

Desde CCOO de Granada exigimos mayor control a las instituciones, porque si no en algún momento lamentaremos un suceso grave. Insistimos en algo que es tarea de la policía local, pero quizás sea necesario poner aún más celo al comprobar cada una de las atracciones, servicios y casetas, cerciorándose de que cada uno de ellos está cumpliendo la normativa laboral porque en feria no todo puede estar permitido y lo justo sería tener una feria sin explotación laboral.

Clara Castarnado, secretaria de Acción Sindical de CCOO Granada