Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la planta de biometano proyectada en Alhendín y llama a la movilización ciudadana

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción Granada muestra su rechazo a la planta de biometano proyectada en Alhendín y llama a la movilización ciudadana. En una nota de prensa, respalda la presentación de alegaciones por parte de vecinos y vecinas de los municipios afectados ante el proyecto de implantación de una planta de biometano en el término municipal de Alhendín, que fue publicado en el BOJA n.º 44 de fecha 5 de marzo de 2026.
El proyecto, según expone la organización, cuenta con un informe favorable de compatibilidad urbanística emitido el 7 de noviembre de 2023 por el asesor técnico municipal. No obstante, la organización ecologista ha manifestado su firme oposición a esta iniciativa, que considera "una solución engañosa presentada como sostenible dentro de un modelo claramente insostenible". Desde la Federación Provincial de Granada se insiste en la necesidad urgente de "una planificación territorial adecuada que contemple un debate amplio sobre el modelo de ganadería industrial intensiva, especialmente el porcino, y sus impactos ambientales, sociales y económicos". A juicio del colectivo, solo a través de este análisis será posible determinar la verdadera utilidad de las plantas de biogás y sus consecuencias.
La organización denuncia que, en este caso, "las administraciones públicas estarían priorizando intereses económicos frente a valores ambientales, paisajísticos y culturales recogidos en la normativa urbanística". Según señalan, esta situación ya se está produciendo en la provincia de Granada con la proliferación de plantas fotovoltaicas y parques eólicos. La Federación advierte además de los impactos negativos asociados a este tipo de instalaciones, entre los que destacan "los malos olores en zonas cercanas, emisiones de gases de efecto invernadero como metano y óxidos de nitrógeno, así como riesgos para la salud y la calidad de vida de la población". Asimismo, alertan sobre "posibles problemas de contaminación de acuíferos debido a filtraciones de purines y otros residuos, la generación de digestato -un residuo difícil de gestionar y potencialmente tóxico-, el incremento del tráfico pesado por el transporte de materiales, y la elevada demanda de recursos hídricos".
Por todo ello, la organización ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración de la Plataforma STOP Macroplanta Bio-metano Alhendín y Vega de Granada (vegavivaunida.org) el próximo 17 de abril, entre las 18:00 y las 19:30 horas, frente al Ayuntamiento de Alhendín, en la Plaza de España, con el objetivo de mostrar el rechazo social al proyecto.
Informe sobre el impacto del metano elaborado por Ecologistas en acción:


















































