Adelante pide en el Parlamento que se priorice la reapertura del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 14 de Septiembre de 2019

Imagen de archivo de la participación del colectivo en una protesta de la España vaciada. vuelta tren baza

El grupo parlamentario Adelante Andalucía va a defender, en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, una Proposición no de Ley (PNL) por la que reclama que el Gobierno central priorice la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la confluencia pide que se licite y adjudique con urgencia la redacción del preceptivos estudio informativo y se realicen las consignaciones o modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo con al menos 1,6 millones de euros, "tal y como recomienda la Universidad de Granada para la redacción de un estudio con plenas garantías".

Adelante Andalucía señala que, tras tres décadas sin tren, los municipios del antiguo trazado ferroviario han perdido una media del 25 por ciento de habitantes, así como "un importante descenso de la actividad socio-laboral" y ve una "ocasión para reabrir esta línea en la realización del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

La PNL de Adelante recoge que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogían una partida de algo más de 500.000 euros para el estudio informativo de la reapertura de la línea, una cantidad "insuficiente" teniendo en cuenta el informe de la Universidad de Granada que estima en 1,6 millones la cantidad necesaria para un informe de este tipo, con plenas garantías".

De esta manera, Adelante ha destacado que la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren esperan que se contemple un suplemento extraordinario de crédito de un millón de euros para la realización de este estudio informativo.

Por último, ha advertido del interés de conseguir financiación para este informa preceptivo y previo a la apertura de la línea teniendo en cuenta la importancia de vertebrar el territorio andaluz a través de una red de ferrocarril "adecuada y suficiente" y como "la mejor alternativa social para una sostenibilidad sostenible".

Por otra parte, el diputado por Granada de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pregunta al Gobierno "por qué no ha iniciado aún la licitación del estudio informativo" de la reapertura de esta línea, pese a tener una partida en los presupuestos -de algo más de 500.000 euros según recuerda el diputado- para ello. La pregunta, de la que ha informado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, fue registrada el pasado jueves 12 de septiembre.