El PP reivindica que fue su gobierno el que ideó la candidatura a Capital Cultural y cuestiona la implicación de la Junta

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Septiembre de 2017
La portavoz municipal, Rocío Díaz, y la parlamentaria popular Marifrán Carazo, censuran que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, haya convertido una visita institucional en "una herramienta partidista para arropar y promocionar al alcalde, Francisco Cuenca".

Marifrán Carazo, Rocío Díaz y Rafael Caracuel, junto al Maristán. pp

El Partido Popular ha reprochado al PSOE que "haya aprovechado la visita a Granada del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, para hacerse una foto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a cuenta de la posibilidad de que Granada sea en el año 2031 Capital Cultural Europea", una iniciativa que, según han destacado, "los populares han apoyado desde el principio, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de Granada". 

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha criticado que Durán “haya convertido una visita institucional a Granada en una herramienta partidista para arropar y promocionar al alcalde Francisco Cuenca". También ha considerado “innecesario” que el presidente pida el apoyo de todas las formaciones políticas porque el grupo municipal del PP lideró desde el primer momento el impulso a la ciudad como Capital Cultural Europea “y además, nuestro grupo parlamentario presentó una iniciativa parlamento que recibió el respaldo de todos los grupos, convirtiéndose en declaración institucional, para que este objetivo sea una realidad en 2031".

La diputada autonómica ha recordado además de que su grupo ha registrado diversas preguntas para saber "qué acciones ha realizado el Gobierno andaluz para conseguir la capitalidad cultural de Granada". "Desconocemos qué acciones han llevado a cabo en materia museística, musical, teatral y en definitiva de gestión cultural", ha afirmado. "Nos tememos que no han hecho nada y ahora el presidente de la cámara visita Granada para hacerse una foto con el alcalde y pedir a los demás grupos que trabajen. El PP ya viene trabajando desde hace años en este proyecto, así que pídale a Susana Díaz y a la Junta que se fajen y hagan lo mismo" ha añadido, en alusión a Juan Pablo Durán.

La parlamentaria del PP también ha sugerido al alcalde que "en lugar de acaparar los objetivos, lo que tiene que hacer es exigirle a Susana Díaz que cumpla de una vez con Granada, que se preocupe de nuestro patrimonio y cultura, así como de la correcta gestión de nuestro principal monumento, la Alhambra" .

Por su parte, la portavoz municipal en Granada, Rocío Díaz, ha lamentado que estemos "ante un nuevo intento del alcalde de apuntarse tantos que no le corresponden", agregando que fue "cuando el PP estaba al frente del gobierno local fue cuando la iniciativa en pro de la capitalidad cultural europea se puso en marcha". 

"En vez de hacerse fotos, nos gustaría saber cuál ha sido la política de Cuenca en materia cultural", ha destacado Díaz, que ha puesto el acento en que, "en contra de lo que los socialistas intentan resaltar, ésta ha ido claramente a peor". "Se han eliminado actividades que funcionaban, como las representaciones teatrales en la Corrala del Carbón durante el pasado mes de agosto, y este alcalde no ha sido capaz de traer a Granada el legado de García Lorca, por mucho que alardeara al principio de su mandato de que lo haría", ha enfatizado. 

También ha hecho hincapié en que Cuenca "no ha levantado la voz ante la Junta para que recupere joyas patrimoniales de la ciudad que se deterioran progresivamente ante la absoluta pasividad de las administraciones socialistas, tanto la local como la autonómica". La portavoz entiende que, "en lugar de hacerse un nuevo selfie y apropiarse de lo que no le corresponde, el regidor socialista debería explicar a los granadinos qué está haciendo por la ciudad en materia cultural y qué le está exigiendo a la Junta de Andalucía para que, con su ayuda, consigamos la capitalidad cultural europea. Una vez más, en lugar de ser exigente por el bien de su ciudad, prefiere plegarse a los intereses de su partido y a lo que le diga la presidenta andaluza".