Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El Paseo del Salón acoge una exposición sobre 'El Guernica' de Picasso

Cultura - E.P./IndeGranada - Jueves, 20 de Febrero de 2020
La muestra está en el interior de un tráiler.
Ayto. Granada
La muestra está en el interior de un tráiler.

El Paseo del Salón acoge hasta el 20 de marzo un nuevo proyecto expositivo centrado en el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX, una muestra dedicada a 'Picasso y el viaje de El Guernica', que propone un recorrido histórico por esta emblemática obra desde su creación en París en 1937 hasta su llegada al Reina Sofía en 1992.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, impulsada por La Caixa y el Centro de Arte Reina Sofía, los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido la apuesta de "mecenazgo y patrocinio cultural" de La Caixa en Granada, ciudad que ha considerado que "supura cultura" y que goza de una gran "demanda por parte de público de propuestas culturales de todo tipo".

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición en torno a la obra del Guernica, considerada como "parte de la historia de España" en la medida en que, tal y como ha subrayado, "es un referente del que podemos revivir errores pasados para que no volvamos a caer, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, en conflictos bélicos".

El máximo responsable municipal se ha mostrado convencido de que "Granada suma una propuesta con la que seguimos haciendo la marca Granada y el proyecto Granada 2031 mucho más grande".

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica.

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas de uno de los artistas más importante del siglo XX.

'Picasso. El viaje del Guernica' se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro.

'La Caixa' ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones

Para la exposición se ha contado con un espacio especial e innovador, la 'UD 100'. Este sistema convierte el trailer de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros.

El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

En la muestra se ha puesto especial énfasis en el apartado de la sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.