Campaña Inagra contenedor marrón.
El 'piqueta' recae en el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada

Oppidum Eléberis concede sus Premios Patrimonio Histórico a Francisco Cáceres Santiago e ICOMOS

Cultura - IndeGranada - Lunes, 18 de Abril de 2022
El premio al órgano asesor de la Unesco es "por su compromiso activo y desinteresado con el Patrimonio Mundial granadino en proyectos tan cruciales como el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra y Romayla".
Proyecto que ha merecido el premio 'piqueta'
Oppidum Eléberis
Proyecto que ha merecido el premio 'piqueta'
  • El Premio Ilíberis (Granada la Bella) se otorga a Francisco Cáceres Santiago por sus años de lucha en la defensa, protección y difusión de la Vega de Granada en unos años difíciles que amenazaban con su pervivencia.

  • También se ha hecho merecedor a este premio ICOMOS España, por su compromiso activo y desinteresado con el Patrimonio Mundial granadino declarado por la UNESCO en proyectos tan cruciales como el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra y Romayla.

  • Y el Premio Piqueta de Granada se ha concedido a la Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Granada y al Patronato de la Alhambra y Generalife por los proyectos Romayla y Reúma que urbaniza un entorno paisajístico a los pies de la Alhambra declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Premio Iliberis (Granada la Bella) se ha concedido a Francisco Cáceres Santiago por su dedicación incansable durante muchos años en la defensa, protección y difusión de la Vega de Granada como coordinador y promotor de Plataformas como Descubrir la Vega o Salvemos la Vega, que consiguieron parar el traslado del ferial y acercar la Vega a la sociedad en años difíciles por la presión urbanizadora de los pueblos y la ubicación de polígonos, centros comerciales, carreteras y autovías que poco a poco iban desarticulando su territorio y amenazaban su pervivencia. También participó en la creación de Somos Vega, somos Tierra y en el proyecto Recuperemos el Abrazo con la Vega apoyado por todos los ayuntamientos, sin dejar su labor docente con sus charlas en colegios y otras actividades.

Estos premios, de carácter simbólico, se instituyeron por iniciativa de la asociación patrimonialista y se conceden el 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS). A los premiados se les hace entrega de un diploma acreditativo, según recuerda el colectivo

También se ha hecho merecedor a este premio, según informó Oppidum Eléberis. ICOMOS España, por su compromiso activo y desinteresado con el Patrimonio Mundial granadino declarado por la UNESCO en proyectos tan cruciales como el Atrio Puerta Nueva de la Alhambra y el proyecto Romayla.

Estos premios, de carácter simbólico, se instituyeron por iniciativa de la asociación patrimonialista y se conceden el 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS). A los premiados se les hace entrega de un diploma acreditativo, según recuerda el colectivo.

En su séptima edición, el Premio Piqueta de Granada se ha concedido a la Concejalía de Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Granada por el proyecto parque de Romayla que urbaniza un espacio que fue ocupado después de la toma por cármenes, molinos y horno aprovechando las aguas de la acequia de Romayla, pero de los que ya no quedan nada más que ruinas, incluido el Reúma y dos acueductos. El proyecto se conoció por la sociedad estando en período de licitación y fue objeto de críticas sociales, asociativas, institucionales, incluida la de ICOMOS España (UNESCO), que terminó con la insólita inclusión del proyecto en la Lista Roja del Patrimonio por Hispania Nostra, lo que debería hacer reflexionar a la corporación y proponer un nuevo proyecto participativo, arqueológico y paisajístico con intervención mínima en torno a la acequia de Romayla, evitando paseos o parques públicos que conllevaría su urbanización, para integrar y potenciar este entorno privilegiado donde la Alhambra se une con el Albayzín por el Darro monumental, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

También se le ha concedido el Premio Piqueta de Granada al Patronato y al Patronato de la Alhambra y Generalife dentro del mismo proceso urbanizador de la ribera izquierda del Darro por el proyecto Reúma, que rescata un edificio en ruina, que en su día fue considerado un accidente en este entorno, que ahora es una ruina más de espacio y así debe integrarse, recordando que el Patronato en el año 2001, después de comprar el edificio, seleccionó un proyecto en un concurso que incluía su demolición para recuperar la esencia paisajística de este lugar que forma parte del icono del conjunto alhambreño.

La Piqueta de Granada se concede, apunta el colectivo, "en recuerdo de la piqueta de plata, con la que se dio por iniciadas las obras de derribo de gran parte de la trama urbana de la Granada medieval, para construir la Gran Vía del Azúcar, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la placeta Pozo de Santiago en 1895 y el Premio Iliberis (Granada la Bella) en recuerdo del Oppidum íbero, origen de Granada, en el siglo VII a.d.C., en la colina que ocupa el actual Albayzín, por la tribu de los Túrdulos descendientes de los antiguos Tartessos; y se conceden a las personas, instituciones y asociaciones que han destacado por sus actuaciones nefastas o por sus acciones a favor del legado histórico, cultural y natural de Granada y su provincia.