Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes presentan el avance del trabajo

Más de un centenar de alboloteños fueron encausados por su ideología tras la guerra civil, según el primer estudio de Memoria Democrática del municipio

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2017
El estudio de Memoria Democrática de Albolote desvela la historia de un pueblo especialmente castigado por el régimen franquista.
Documentos consultados por los investigadores.
Ayto.Albolote
Documentos consultados por los investigadores.

"Más de cien alboloteños fueron encausados tras finalizar la guerra civil, la mayoría de ellos por cuestiones políticas, una cifra especialmente elevada dada la población existente en los años cuarenta en Albolote, cifrada en 4.000 censados. No hubo ninguna víctima del bando nacionalista. La represión fue especialmente dura en los  pueblos del Cinturón de Granada, y en el caso de Albolote cientos de familias se vieron privadas de sus bienes porque algún miembro había votado a un partido de izquierdas o pertenecido a un sindicato".

Son algunas de las conclusiones que se esbozan en el avance del Estudio de Memoria Democrática de Albolote que están desarrollando los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes.

Los historiadores con los concejales de Cultura y Servicios Sociales de Albolote. ayto.albolote

En la presentación del avance, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albolote, Lidia Milena, destacó que "el objeto de este trabajo de investigación es generar una conciencia colectiva y recuperar una historia desconocida por el pueblo".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Juan Francisco Arenas, que formó parte con IU de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, destacó que "se trata de un trabajo basado en los principios de verdad, justicia y reparación. Los alboloteños  tienen derecho a conocer una historia que no ha sido plasmada en los libros y que tan sólo queda en la memoria de los abuelos. Con este estudio la memoria oral pasa a ser memoria escrita, la memoria de personas a las que les fueron arrebatadas sus esperanzas. Es un ejercicio de justicia porque se va plasmar en el papel y se va a poner en su lugar a víctimas y verdugos, a los responsables de la cruel represión y a los héroes que defendieron la República y se va a conseguir la reparación ya que los alumnos del instituto van a conocer lo que sus abuelos y abuelas hicieron en la segunda república y la represión que sufrieron bajo el régimen franquista. Los alboloteños van a poder mirar en un espejo su propia historia".

En la presentación del avance los historiadores destacaron algunas líneas de investigación que plasmarán la realidad social y política de la población alboloteña desde 1931 hasta 1950. Para ello están consultando los documentos del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Albolote, un fondo documental que refleja la vida administrativa y política en la república, los conflictos laborales, la difícil situación previa a la guerra civil por la paralización de las obras del pantano del Cubillas y la carencia de bienes básicos como el pan; la guerra civil y la instauración del régimen franquista y la represión que se vivió en el municipio, con los más de cien encausados por el tribunal de responsabilidades políticas cuyos expedientes están siendo consultados en el archivo de la Real Chancillería.

Otros documentos que son objeto de esta investigación son los fondos del archivo militar de Ávila, para recuperar los vestigios de las trincheras que se construyeron en Albolote que fue primera línea de frente cuando la provincia de Granada se dividió en dos al inicio de la guerra civil. Se trata, según explicó el historiador Andrés Jiménez de "contextualizar estas fortificaciones, saber qué efectivos estaban en las trincheras y documentar su historia".

Hasta la fecha Albolote no cuenta con una investigación sobre su historia reciente. Por este motivo, desde la Concejalía de Cultura se apostó por dedicar parte de los fondos de Concertación de la Diputación al estudio de la recuperación democrática de Albolote. Los historiadores tienen previsto presentar el estudio concluido el próximo mes de octubre.