Seamos ejemplares

Luis García Montero publica su primera antología poética en catalán

Cultura - Europa Press - Sábado, 8 de Febrero de 2020
La traductora Mònica Vidiella y el prologuista Joan Margarit defienden acercar ambas lenguas.
Luis García Montero, en una imagen de archivo, al recibir el Pozo de Plata.
Dipgra
Luis García Montero, en una imagen de archivo, al recibir el Pozo de Plata.

Luis García Montero acaba de publicar su primera antología poética en catalán, traducida del español por Mònica Vidiella Bartual y prologada por el poeta Joan Margarit, ha informado la editorial Fundación Huerta de san Antonio.

Los 48 poemas son de los libros 'Tristia' (1982), 'El jardín extranjero' (1983), 'Diario cómplice' (1987), 'Las flores del frío' (1991), 'Habitaciones separadas' (1994), 'Completamente viernes' (1998), 'La intimidad de la serpiente' (2003), 'Vista cansada' (2008), 'Un invierno propio' (2011) y 'A puerta cerrada' (2017).

La traductora ha explicado que 'De Conciencia a Consciència' (de la colección Juancaballos de Poesía) se suma a una defensa de este género como "espacio público en que dialogan las conciencias del autor y la lectora".

Para ella, García Montero entiende la poesía como ejercicio de conciencia, "como un territorio donde se reivindica la conciencia individual frente a la homologación", y donde la conciencia del poeta busca un diálogo con los otros.

Por eso, en todos los versos traducidos hay también una voluntad de convivencia entre castellano y catalán, que "razones muy alejadas de la literatura han mantenido distanciadas".

Joan Margarit explica en el prólogo que el objetivo de esta traducción no es sustituir a los versos originales en español para el lector en catalán, sino que "la fiel delicadeza del catalán con el que la profesora Mònica Vidiella traduce cada poema" contribuye a acercar las dos lenguas con ternura y afecto, dice.

El actual Premio Cervantes elogia al director del Instituto Cervantes como uno de los mayores poetas de las últimas generaciones y define en el título del prólogo la importancia de leer a García Montero: 'Se nos hace urgente'.