Realizan el primer simulacro de rescate en montaña con Ejército, 061 y Clínico en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
Uno de los traslados de heridos al Clínico en el simulacro.
Prensa hospital
Uno de los traslados de heridos al Clínico en el simulacro.

El Hospital Clínico San Cecilio ha participado en un simulacro de búsqueda y rescate en montaña llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, del 4 al 8 de octubre en Sierra Nevada. Se trata de un ejercicio que pretende entrenar a varias unidades y perfiles profesionales, entre ellos rescatadores y sanitarios, para que puedan participar en situaciones de emergencia de este tipo.

El capitán del Ejército de Tierra de la UME Celestino Tamargo destaca que “se trata de la primera vez en que un ejercicio de simulacro de estas características, con tantas unidades implicadas, incluido 061 y hospital, se lleva a cabo en Granada. En años anteriores esta actividad se ha desplegado en enclaves como Baleares o Jaca".

Concretamente, en esta ocasión, una copiosa nevada habría ocasionado la activación del nivel 2 de emergencia y se habrían producido numerosas bajas en un refugio, causando varias víctimas de diversa gravedad que tendrían que ser evacuadas al hospital por vía aérea.

Así, el hospital granadino ha recibido en su helipuerto dos aterrizajes con dos pacientes, activando previamente los protocolos de actuación internos necesarios para que sus servicios de Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico estuviesen preparados.

En este sentido, uno de los pacientes presentaba fractura de fémur e hipotermia y el otro fractura de cadera. La médico intensivista del Eugenia Yuste destaca: “El simulacro tuvo como objetivo simular posibles situaciones que pueden ocurrir en la atención a un trauma potencialmente grave, utilizando para ello la helisuperficie de nuestro hospital, coordinándola con los recursos humanos y de infraestructuras de los que dispone el centro para la atención de este tipo de patologías. Además, disponemos de protocolos específicos para patologias tiempo-dependiente, como es el caso del trauma grave, con algoritmos de actuación perfectamente definidos”.

Añade la doctora Yuste: “El ascensor directo a UCI y a Urgencias es también un elemento clave, como la alta tecnología en radiodiagnóstico con protocolos establecidos para diagnosticar de forma emergente las lesiones de los pacientes, así como quirófanos de urgencias con equipos de profesionales y el banco de sangre para transfundir. Desde el centro, estamos intentando hacer frente a las situaciones reales que pueden orurrir y el simulacro nos ayuda a mejorar la coordinación examinar puntos débiles y establecer puntos de mejora”.

Entrenar las destrezas y la práctica de socorrer y evacuar a los heridos, poniendo en práctica el sistema de triaje que los profesionales de la UME llevan a cabo en este tipo de situaciones, es el cometido fundamental del ejercicio.

Helisuperficie del Clínico

Ubicado en la octava planta del edificio, en el forjado del bloque quirúrgico, tiene una superficie de 960,8 metros cuadrados. Cuenta con la autorización de la Agencia Espacial de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento para el aterrizaje de aeronaves de hasta 6,4 toneladas de masa máxima.

Está conectado verticalmente de manera directa y con un acceso rápido dotado de tres ascensores a la planta de UCI y Cardiología Intervencionista. Esto permite, por ejemplo, trasladar a un paciente cardiológico agudo a la sala de hemodinámica en alrededor de 5 minutos cuando se activa el código infarto. Es uno de los hospitales de España y Andalucía que cuenta con esta rápida conexión.

Recibe traslados de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), la Guardia Civil, el Ejército del Aire o, en este caso, la UME.

Fundamentalmente, los traslados del 061 son pacientes con parada cardiorrespiratoria, síndrome coronario agudo, coma, ictus o politraumatizados así como pacientes que necesitan una terapia o trasplante en otro centro de Andalucía, mientras que los traslados realizados con mayor frecuencia por la Guardia Civil están relacionados con rescates de montaña.

Un traslado cada tres días

En los nueve primeros meses de 2021 se han registrado un total de 79 traslados (50 del 061, 28 de  Guardia Civil y 1 Ejército de Aire). Aproximadamente se produce un traslado cada tres días. Los pacientes trasladados son desde zonas más alejadas la provincia (Alpujarra, Poniente, Altiplano, etc.) ya que en el área metropolitana es más rápido el transporte terrestre.

El traslado de pacientes al helipuerto se gestiona a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (EPES-061). Este realiza la activación del hospital, comunicando las características y necesidades del paciente así como cualquier otra información que deba conocer el hospital. Se desplaza entonces al helipuerto el personal necesario (celadores, médicos, enfermeros, servicio de seguridad, técnico de operación del helipuerto, etc.)  y es el técnico de operación del helipuerto quien supervisa la maniobra de aproximación del helicóptero, dirigir al personal de tierra en su intervención dentro del helipuerto, encender el balizamiento y notificar cualquier emergencia o incidencia que pueda producirse.

Así, para mejorar los tiempos de respuesta (conocidos como “cronas”) se realizan periódicamente simulacros de distintas situaciones de emergencia con el 061, la Guardia Civil y el Ejército.