Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Convocada por la Asamblea Feminista Unitaria y a la que se han sumado Plataforma 8M y 25N

El movimiento feminista de Granada llama a seguir la movilización para "erradicar la cultura de la violación"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2022
Con una concentración ante el TSJA, las participantes han expresado su hartazgo ante la violencia sexual y alertado del discurso de odio de la extrema derecha que trata de ridiculizar la gravedad de las violencias machistas.
Concentración en Plaza Nueva para denunciar la violencia sexual hacia las mujeres.
Plataforma 8M/25N
Concentración en Plaza Nueva para denunciar la violencia sexual hacia las mujeres.

El movimiento feminista de Granada ha expresado este lunes su hartazgo por la violencia sexual en una concentración, a las puertas del TSJA, en la que ha resaltado la necesidad de seguir organizándose para "erradicar la cultura de la violación". 

La concentración, convocada por la Asamblea Feminista Unitaria y a la que se ha sumado la Plataforma 8M y 25N de Granada, se ha desarrollado tras los nuevos casos registrados en las últimas semanas en España, incluido el de la joven de 22 años que denunció una presunta agresión sexual. Aunque la Policía Nacional ha descartado que fuese una violación grupal, los colectivos hacen hincapié en que el caso se encuentra aún en investigación. Tras investigar los casos de Málaga, Pulpí y Valencia, las asociaciones convocantes han expresado que están "hartas de estas noticias" y de que "estos titulares empiecen a normalizase" en los informativos. 

Según el proyecto Geoviolencia sexual, desde 2016 se han perpetrado 104 agresiones múltiples

Citando datos del proyecto 'Geoviolencia sexual', impulsado por Feminicidio.net para documentar casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, han sido 104 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta marzo de 2019: 17 en 2016; 14 en 2017; 59 en 2018; y 14 en los tres primeros meses de 2019.

Además, no podemos olvidar que en el estado español se denuncia una violación cada 4 horas (según datos del ministerio de Interior en su balance de criminalidad de 2021). Ni que según la última Macroencuesta de violencia de género (publicada en 2019) solo se denuncian el 11% de las violaciones que se cometen 

Durante la protesta las participantes han trasladado su solidaridad a las mujeres que denuncian estas agresiones, porque "no es fácil denunciar una violación", pues supone "hacer frente al estigma" y a "discursos negacionistas y culpabilizadores".

Ante los discursos negacionistas y la falta de educación sexual, la cultura de la violación está haciendo que una parte de los chicos jóvenes aprendan a relacionarse desde el poder, la violencia y la dominación a las mujeres, no desde el respeto y el placer recíproco y compartido, han alertado para urgir una educación afectivo sexual feminista. 

Han reiterado que seguirán saliendo a la calle para denunciar estos casos y que no vuelvan a repetirse. Y han alertado sobre los discursos de odio que se lanzan desde la extrema derecha y que tratan de ridiculizar las violencias machistas. 

"Ninguna agresión sin respuesta. Si tocan a una nos tocan a todas", han resumido.