Las imágenes del centro demuestran un alarmante deterioro de las instalaciones

Las familias del CEIP La Almohada exigen una solución urgente para las aulas prefabricadas de Belicena

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2026
Más de 700 firmas respaldan una reivindicación que une a familias, AMPA, vecinos y colectivos del municipio.
Detalle de los bordillos del aula prefabricada corroídos.
Defiende Vegas del Genil
Detalle de los bordillos del aula prefabricada corroídos.

Las familias del CEIP La Almohada de Belicena han iniciado una movilización para reclamar una solución urgente a la situación de las aulas prefabricadas del centro educativo, una reivindicación que ya ha logrado reunir más de 700 firmas de apoyo y que continúa creciendo día tras día.

La preocupación surge tras años de quejas relacionadas con las condiciones de estas instalaciones, concebidas inicialmente como una solución provisional y que continúan siendo utilizadas por numerosos alumnos y alumnas del centro. Entre las principales preocupaciones trasladadas por las familias se encuentran los problemas de espacio, las elevadas temperaturas durante los meses de calor, las filtraciones y goteras, el deterioro progresivo de las instalaciones y la reciente aparición de olores persistentes que han incrementado la inquietud de padres y madres.

Las imágenes difundidas en los últimos días muestran humedades, corrosión, desperfectos y otros elementos que han generado una profunda preocupación entre la comunidad educativa y numerosos vecinos del municipio.

Ante esta situación, las familias han decidido dar un paso al frente para reclamar la intervención de las administraciones competentes. A esta reivindicación se han sumado el AMPA del centro, numerosos vecinos de Vegas del Genil y la plataforma vecinal Defiende Vegas del Genil, que está colaborando para dar visibilidad a la problemática y facilitar que las reclamaciones lleguen a las instituciones responsables.

Precisamente en una nota de prensa difundida por Defiende Vegas del Genil, las familias insisten en que esta movilización no tiene carácter político ni persigue ningún enfrentamiento institucional. Su único objetivo es garantizar que los niños y niñas del CEIP La Almohada puedan recibir su educación en unas instalaciones seguras, saludables y adecuadas.

El gobierno local de PP y Vox asegura a las familias que desconocían el alcance del deterioro, pero la dirección del centro asegura a las familias que hace tres años que comunicó las incidencias al Ayuntamiento

Durante los últimos días, representantes de las familias han mantenido una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vegas del Genil para trasladar su preocupación por el estado de las aulas prefabricadas. Según explican los padres, desde el Ayuntamiento se les manifestó que desconocían la gravedad de la situación reflejada en las imágenes difundidas y que no habían recibido información que les permitiera conocer el alcance real del deterioro existente, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para intentar encontrar una solución.

Posteriormente, las familias mantuvieron una reunión con la dirección del centro educativo, donde, según les fue trasladado, las incidencias relacionadas con estas instalaciones habrían sido comunicadas al Ayuntamiento desde hace aproximadamente tres años, sin que hasta la fecha se hubiera producido una actuación que resolviera definitivamente el problema.

Las familias exigen a Ayuntamiento y Junta que trabajen de forma coordinada

Ante esta situación, las familias consideran imprescindible que se aclaren los hechos y que todas las administraciones implicadas trabajen de forma coordinada para ofrecer una respuesta rápida y eficaz.

Paralelamente, las familias han presentado una solicitud formal ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada y ante la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), reclamando la sustitución de las actuales aulas prefabricadas y la adopción de las medidas necesarias para garantizar unas condiciones adecuadas para el alumnado.

Asimismo, las familias se encuentran a la espera de poder mantener una reunión con la delegada territorial de Educación de Granada con el objetivo de trasladarle personalmente la situación que están viviendo y conocer las actuaciones que prevé adoptar la Junta para resolver este problema.

Las familias consideran que "la prioridad inmediata" debe ser garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado. Por ello solicitan que, si los informes técnicos así lo aconsejan, se adopten de forma urgente las medidas necesarias para reubicar temporalmente a los alumnos afectados mientras se ejecutan las actuaciones que correspondan.

Aulas prefabricadas en el colegio.

Asimismo, reclaman una solución definitiva que evite que unas instalaciones concebidas como provisionales sigan prolongándose indefinidamente en el tiempo.

AMPA, vecinos y la plataforma vecinal Defiende Vegas del Genil hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que actúen "con responsabilidad, coordinación y rapidez".

Los firmantes de esta iniciativa recuerdan que detrás de cada aula, de cada fotografía y de cada firma hay niños y niñas que merecen desarrollar su aprendizaje en las mejores condiciones posibles.