detalla 14 de los proyectos de humanización del hospital granadino, seleccionado en España, por este carácter distintivo

Un documental destaca al Virgen de las Nieves, como referencia de hospital humano

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Junio de 2022
Un documental muestra al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, como referencia nacional en la humanización de la atención sanitaria. Te informamos.
Asistentes a la proección vespertina del documental.
Prensa HVN
Asistentes a la proección vespertina del documental.

La labor de humanización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es el protagonista de un documental, en el que participan profesionales sanitarios y pacientes, sobre un guion del Departamento de Comunicación, en colaboración con Roche Farma España, que lo seleccionó por su destacada labor en este campo, en su proyecto ‘Hospitales Humanos’.

Estrenado este lunes en centro hospitalario en dos pases; uno, por la mañana, ante un centenar de profesionales, muchos de los cuales han participado en la grabación

Estrenado este lunes en centro hospitalario en dos pases; uno, por la mañana, ante un centenar de profesionales, muchos de los cuales han participado en la grabación, y en una segunda sesión vespertina, al que acudieron representantes de asociaciones de pacientes, colegios profesionales y representantes de medios de comunicación.

Profesionales sanitarios, en la proyección del vídeo.

El hospital obtuvo un distintivo por participar en el proyecto ‘Hospitales Humanos’, como reconocimiento a su compromiso con la humanización de la atención sanitaria. Es el único de la provincia y de los pocos de Andalucía que lo han logrado.

El vídeo documental, de cuidada factura, detalla 14 proyectos de humanización que ha puesto en marcha este hospital para ofrecer una asistencia cercana, cálida y empática con el paciente y sus familiares

El vídeo documental, de cuidada factura, detalla 14 proyectos de humanización que ha puesto en marcha este hospital para ofrecer una asistencia cercana, cálida y empática con el paciente y sus familiares.

A la sesión matinal asistieron el delegado del Gobierno y Salud y Familias en funciones, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director regional de Roche, José María Gómez, y la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, que señaló que “en un hospital referente, tanto para la provincia de Granada como en Andalucía y, en un contexto tecnológico muy avanzado, no se puede perder de vista que el centro es el paciente”. García Rescalvo recalcó que “en la estrategia de humanización y cuidados, todos los profesionales están impregnados con el sentimiento de humanizar la atención creando desde lo emocional ámbitos de confort, calidez y cercanía”.

Entrega del distintivo y presentación del vídeo por parte de la directora gerente.

El director regional de Roche Farma para la zona sur, José María Gómez Andaluz, felicitó al hospital y sus profesionales por todos los proyectos de humanización emprendidos, y que ahora se pueden conocer mejor gracias al documental de Hospitales Humanos. “Al igual que el Hospital Virgen de las Nieves, en Roche estamos firmemente comprometidos con la humanización de la asistencia sanitaria, por eso valoramos el enorme esfuerzo realizado por el hospital y sus profesionales en este sentido” ha apostillado.

Entre los temas tratados en el cortometraje, de 30 minutos duración, figuran la Biblioteca del Paciente, la creación de un coro de profesionales, el proyecto ‘Operación Quiro’, la terapia canina, las iniciativas de humanización en la unidad de cuidados intensivos, antes, durante y después de la pandemia Covid19, el Banco de Leche Materna, el proyecto de farmacia a domicilio para pacientes crónicos, la incorporación de profesionales con discapacidad en la plantilla de lavandería, la hidroterapia para bebés con patologías neurológicas, el abordaje emocional del paciente oncológico adolescente, la unidad de trastornos de la conducta alimentaria, la caja de recuerdos para el duelo perinatal, la escuela de pacientes para enfermos y familiares con patologías de dermatológicas y el proyecto ‘Humanizale’ para afectados de lesión medular.
Lo pudes ver aquí: 

En la presentación de la proyección ante los representantes de asociaciones, García Rescalvo subrayó que la humanización es un pilar fundamental del hospital que dirige, y destacó que esa estrategia completa la atención de un centro que cuenta con excelentes profesionales, que elogió, y con las más avanzadas maquinarias de última generación, como el Da Vicnci o el conocido como bisturí de rayos gamma.

La directora gerente citó al final a Joan Manuel Serrat, en una referencia sobre la pérdida de valores en la soceidad, para reflexionar sobre la aportación del hospital con el cuidado del paciente, desde la humanización.

Proyectos que inciden en una atención más humana en el Virgen de las Nieves:

  • Biblioteca del Paciente

Es un proyecto consolidado que se creó en 2017. Usa la biblioterapia para mejorar la estancia de pacientes a través del acceso a la cultura y entretenimiento y favorecer así la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.

Se trata de acercar libros, que han sido donados por la ciudadanía a la biblioteca del hospital, que ya cuenta con más de 30.000 ejemplares, a pacientes que así lo solicitaran. Además, voluntarios de la asociación de profesionales jubilados, acuden a leer a los que no pueden hacerlo por sí mismos.

  • Coro de profesionales HUVN

En abril del pasado año, el hospital rindió un emotivo homenaje a sus cerca de 7.000 profesionales con un recital en el que participaron grandes figuras de la canción como Mariola Cantarero, Diana Navarro y Marina Heredia.

Para este concierto, en concreto, numerosos profesionales se ofrecieron al acompañamiento con sus voces.

Tras la experiencia tan gratificante, más de medio centenar han formado un coro que, cada semana, se reúne para ensayar y, en ocasiones, como Navidad, homenaje a profesionales jubilados, despedida y acogida de residentes, han cantado para amenizar la estancia de pacientes y trasladar ilusión al resto de profesionales.

  • Operación Quiro

‘El quirófano a través de los ojos de un niño’ es un proyecto en el que menores que van a ser intervenidos son acompañados por un peluche, protagonista de un cuento en el que se les explica todo el proceso quirúrgico de forma divulgativa para mejorar conocimientos, permitir la expresión de emociones y reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos.

En consulta de preanestesia, se les ofrece el material para que lo lean en casa. A modo de juego, junto con su familia se habitúan a los distintos espacios del hospital, su personal y al proceso quirúrgico. El día de la cirugía recibe el peluche que da vida al protagonista del cuento que le acompañará durante todo el recorrido.

Tanto la narración como el diseño del muñeco han sido creados por alumnado del colegio de la Asunción de Granada, para lo que previamente, enfermeros del hospital, impartieron talleres informativos sobre el proceso de quirófano a estos escolares.

  • Terapia canina

Terapia canina en la sala de extracciones de sangre para menores a los que la perrita Niebla acompaña y entretiene durante este proceso que, por lo general, suele crear ansiedad a los pequeños.

Este programa de humanización se pone en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina, que desde 2019 interviene en Oncohematología y hospitalización de Pediatría y, desde ahora, en esta área de consultas externas con el fin de hacer que la espera de los niños que se van a someter a la prueba de extracción de sangre les resulte una experiencia lo más agradable posible.

  • Cuidados críticos humanizados antes, durante y después de la pandemia Covid19

La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con una larga trayectoria en actuaciones de humanización, desde la formación de sus profesionales, a la adecuación de espacios más confortables y acogedores. Con la pandemia, este servicio ha sido uno de los que más situaciones extremas ha vivido.

La sensibilidad y experiencia de este equipo en temas de humanización ha hecho que, en breve espacio de tiempo, y en situaciones límite, hayan seguido ofreciendo atención cálida a sus pacientes y facilitado la comunicación con sus allegados a través de videollamadas.

  • Banco de Leche Materna

Es el primero que se creó en Andalucía hace doce años. Se ubica en los servicios de Neonatología y de Farmacia Hospitalaria.

El Banco trabaja en la promoción de la lactancia materna en su entorno, presta apoyo a las madres donantes y da respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales.

La actividad del Banco es posible gracias a la donación de mujeres y de varios centros de atención a donantes y recepción de leche donada.

  • Farmacia a domicilio para pacientes crónicos

El servicio de Farmacia se ha adherido al programa regional entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para la entrega por las oficinas de farmacia de dispensación hospitalaria. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar, de esta forma, las visitas de los pacientes crónicos al hospital tan solo para recibir su medicación.

  • Labor de profesionales con discapacidad en la plantilla de Lavandería

Desde 2005, el hospital granadino incorpora en su plantilla a profesionales de este colectivo con resultados óptimos en el desarrollo laboral del día a día de una lavandería provincial que requiere una formación especializada.

  • Hidroterapia para menores con problemas neurológicos

La piscina de rehabilitación del Hospital de Traumatología de Granada es la única en los hospitales públicos andaluces y de las pocas de todo el país.

Se usa para todo tipo de rehabilitación en el agua y en especial la dedicada a niños y bebés con problemas neurológicos y físicos que comparten sesión con padres o abuelos.

Tras la pandemia, atiende a pacientes con secuelas de la enfermedad, que llevan su seguimiento en la unidad multidisciplinar de seguimiento de pacientes que han superado el Covid19 pero que mantienen secuelas.

Además, cede sus instalaciones a la asociación de pacientes con fibromialgia.

  • Sala interactiva para adolescentes oncológicos

Disponemos de una zona interactiva dentro del Hospital de Día oncológico para que pacientes adolescentes puedan entretenerse mientras reciben sus tratamientos. Este espacio se ha diferenciado con cristaleras y se han instalado cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3d y conexión a Internet.

  • Unidad específica para trastornos de la conducta alimentaria

Primer hospital andaluz que ofrece hospitalización específica para atender a personas con trastornos en la conducta alimentaria cuya situación requiera una atención constante y exhaustiva.

En la misma área de hospitalización, se ha acondicionado un comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen

En la misma área de hospitalización, se ha acondicionado un comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen. Estas pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogo, psiquiatra, personal de Enfermería, y nutricionista.

  • Caja de recuerdos tras pérdida perinatal

El hospital cuenta con un protocolo de humanización de los cuidados en los casos de pérdida intrauterina con el diseño de una `caja de recuerdos´ que tiene como objetivo ayudar a las familias que han perdido un bebé antes, durante o después del parto a guardar recuerdos físicos, si así lo desean, que les permitan mantener una conexión con su hijo o hija.

  • Escuela de pacientes con afecciones dermatológicas

Dermatología cuenta con escuelas para familiares y pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa e infecciones de transmisión sexual.

Este es uno de los servicios más premiados de España por su calidad y avances científicos y está muy comprometido con la humanización en la asistencia. Así sus instalaciones están decoradas con cartelería con mensajes humanos y positivos

Este es uno de los servicios más premiados de España por su calidad y avances científicos y está muy comprometido con la humanización en la asistencia. Así sus instalaciones están decoradas con cartelería con mensajes humanos y positivos.

  • ‘Humanizale’ para pacientes con lesión medular

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha liderado el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular denominado HUMANIZALE.

Se ha creado la primera guía para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo de este tipo de unidades.

Destacan iniciativas para la confortabilidad de los cuidadores y la instalación de una bañera específica para estos pacientes y quemados procedentes de la unidad de cirugía plástica.