Directores de institutos públicos piden explicaciones a Juan Marín por menospreciar el trabajo del profesorado durante el estado de alarma

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Marzo de 2020
Adián envía una carta al consejero de Educación y Deporte en la que solicitan que les aclare la situación laboral y administrativa en la que están desempeñando su tarea, después de que el vicepresidente de la Junta anunciara en una entrevista radiofónica que el curso podría prolongarse para que finalice en julio.
Desde el pasado 16 de marzo los colegios están cerrados.
IndeGranada
Desde el pasado 16 de marzo los colegios están cerrados.

La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía han remitido una carta al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), en la que le piden que aclare la situación laboral y administrativa en la que están desempeñando la docencia durante el estado de alarma. 

El escrito viene motivado por unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a la cadena SER, en las que apuntó a que el curso escolar podría ampliarse hasta julio. Unas declaraciones en las que el colectivo de directoras y directores de institutos públicos de Andalucía ve un claro menosprecio a la labor que están desempeñando los docentes durante el estado de alarma, que siguen atendiendo al alumnado, tras haber adaptado la actividad al estado de alarma. 

Estas fueron las palabras de Juan Marín cuando fue preguntado por qué pasaría con el curso escolar: 

"Finalizará cuando acabe también toda esta situación, con normalidad, y se ampliarán los plazos que se tengan que ampliar para que todos los alumnos y alumnas de Andalucía puedan acabar sus cursos en cualquier etapa: en la Infantil, en Primaria, en Secundaria, en Bachiller, en Universidad. Se adaptarán también, en este caso, los tiempos para que todo el  mundo pueda acabar con normalidad y si, en vez de acabar el curso el 20 de junio, tiene que acabar el 20 de julio, pues no pasará nada, estaremos un mes más estudiando".

Al hilo de esa reflexión, la asociación de directoras y directores recuerda que, tras la suspensión del curso escolar y el establecimiento del estado de alarma, "todos los docentes estamos llevando a cabo un trabajo ímprobo para adaptarnos a la nueva situación y atender al alumnado mediante diversos procedimientos telemáticos, de forma que este no pierda el contacto con la realidad escolar y siga realizando las actividades propias de la misma".

"En este trabajo denodado, también hay que destacar el papel de los equipos directivos coordinando a los claustros, informando a las familias, ayudando en definitiva a nuestro alumnado, realizando, en muchos casos, las reuniones de las sesiones de evaluación, de equipos directivos, de ETCP...Se trata, en definitiva, de una adaptación del sistema educativo a la realidad que estamos viviendo".

Por todo ello, Adián subraya que, con jornadas "a veces interminables", "la inmensa mayoría del profesorado está continuando con su actividad laboral, dedicando incluso un tiempo superior a su jornada lectiva". 

De ahí que subrayen la sorpresa por las declaraciones de Juan Marín.

"¿Se debe interpretar de sus palabras que el trabajo que estamos realizando en estas semanas no se considera periodo lectivo? ¿Tendremos que decirle a nuestro profesorado que dejen de atender al alumnado puesto que lo haremos después en el mes de julio?", son las preguntas que traslada al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la asociación.