El Marrón Más Caro del Mundo

Diputación y Ecoembes premian a los 5 municipios más recicladores de envases de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Alpujarra de la Sierra, Nevada, Ugíjar, Válor y Jayena han sido los municipios ganadores de la campaña “Retadores”
Foro de familia de los premiados con el presidente de Diputación.
R. MARTÍNEZ / DIPGRA
Foro de familia de los premiados con el presidente de Diputación.

Los municipios de Alpujarra de la Sierra, Nevada, Ugíjar, Válor y Jayena son los cinco más recicladores de la provincia de Granada, por lo que han sido galardonados en la campaña “Retadores”, impulsada por la Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, y Ecoembes.

Los cinco municipios ganadores han conseguido un incremento en la recogida de envases domésticos de plástico, latas y briks en sus contenedores amarillos por encima del 35%, lo que les ha permitido estar a la cabeza del ranking provincial como los más recicladores. En la página web de la campaña (www.elretodegranada.com), se encuentra el ranking completo con la posición alcanzada por cada municipio en el contexto de la campaña

Los cinco municipios ganadores han conseguido un incremento en la recogida de envases domésticos de plástico, latas y briks en sus contenedores amarillos por encima del 35%, lo que les ha permitido estar a la cabeza del ranking provincial como los más recicladores. En la página web de la campaña (www.elretodegranada.com), se encuentra el ranking completo con la posición alcanzada por cada municipio en el contexto de la campaña.

Gracias a este gesto, los granadinos han contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, preservando así la calidad del aire y el cuidado del medioambiente, a la vez que han contribuido a dar una segunda vida a sus envases domésticos.

El objetivo de “Retadores”, que arrancó en noviembre de 2020, era animar a los vecinos de los municipios de la provincia de Granada a realizar una correcta separación de residuos en sus hogares, depositando sus envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos puestos a su disposición.

En cuanto a la entrega de premios, que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución provincial, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena; de la diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández, y del gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López. También han asistido el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino; las diputada del PP, Inmaculada Hernández y Angustias Cámara; de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos; de Adelante, Alejandra Durán; y de Vox, Cristina Jiménez.

El Mago Migue ha sido el responsable de conducir el encuentro, que ha amenizado con las autoridades municipales de estos municipios ganadores. También han participado algunas de las celebridades granadinas que hicieron de embajadores de esta campaña, como el músico Julián Heredia y la ex esquiadora María José Rienda. Todos ellos han entregado a los alcaldes de los municipios un trofeo simbólico como muestra de que han sido los ganadores de esta campaña.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha felicitado a los pueblos ganadores, aunque ha destacado que “aún hay mucho margen de mejora”. “Es un hecho que todavía hay muchas personas que no reciclan y eso es algo que debe cambiar”, ha insistido.

Por ello, el presidente considera “fundamental” seguir trasladando a la ciudadanía ese mensaje en torno a la necesidad de reciclar. “Un pequeño gesto, un esfuerzo insignificante que, multiplicado, lo cambia todo. Debemos ser capaces de hacer entender a la gente que no modificar algunos de nuestros hábitos puede tener efectos irreversibles en el mundo que les dejaremos a nuestros hijos”, ha concluido.

Por su parte, el gerente de Ecoembes, Antonio López, ha señalado que “los habitantes de la provincia granadina, y en especial los vecinos y vecinas de estos cinco municipios, han demostrado a través de esta campaña su fuerte compromiso por el medioambiente y su apuesta por el reciclaje como una de las herramientas más extendidas y eficaces para hacer frente a los retos climáticos que tenemos por delante”.

Eventos lúdicos

Así, los alcaldes de los municipios han agradecido el galardón y han puesto en valor el compromiso de sus vecinos y vecinas por contribuir a la preservación del medioambiente y del entorno a través de un gesto “tan sencillo” como es el de separar los residuos en sus hogares. Además, han sido premiados con eventos lúdicos que se desarrollarán a lo largo de varios sábados consecutivos desde finales de septiembre y durante el mes de octubre.

En concreto, los vecinos podrán disfrutar de la experiencia de volar en un globo aerostático, así como de un espectáculo que contará con la actuación del monologuista Manolo Albarracín y de la performance “Reciclarte”, llevada a cabo por los artistas Toompak, profesionales de la percusión con una puesta en escena que incluye el uso de objetos de desecho y materiales reciclados. Todos los encuentros se desarrollarán con control de aforos, distancias de seguridad, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico.