Seguridad Ciudadana y Protección Civil

La capital actualiza el plan de riesgo por inundaciones para garantizar una respuesta "eficaz y rápida"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 6 de Octubre de 2021
El documento va a incorporar un estudio sobre los "puntos negros" en el que trabajan Bomberos y UGR con la colaboración de Emasagra.
Imagen de archivo del corte del subterráneo de la Carretera de Málaga tras una tormenta.
Archivo
Imagen de archivo del corte del subterráneo de la Carretera de Málaga tras una tormenta.

El Ayuntamiento de Granada está actualizando el Plan Municipal de Riesgos de Inundaciones, redactado en 2016, con el que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada establece los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios de cara a ofrecer una respuesta "rápida y eficaz ante la posibilidad de sufrir episodios meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático". 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, junto con el jefe de Bomberos, Gustavo Molino, y el responsable de Protección Ciudadana del Cuerpo, Sergio Iglesias, ha explicado que, como "documento vivo en el que cada año se incorpora mejoras", se está elaborando, en colaboración con el Departamento de Hidrología Hidráulica de la Universidad de Granada, un primer proyecto para determinar de manera "exacta" los puntos donde se producen las inundaciones en la ciudad. 

De izquierda a derecha, Gustavo Molino, Raquel Ruz y Sergio Iglesias. j.a./ayto.granada

Se trata, tal y como ha explicado Iglesias, de un primer estudio centrado en el área de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Sur de la ciudad. Se han monitorizado más de 120 kilómetros de tuberías, 534 pozos de registro, de los más 27.000 que hay en la ciudad, 37 aliviaderos y 7 cuencas principales de la ciudad, de tal manera que "sabemos los puntos negros en materia de inundaciones de la ciudad, por lo que estamos en condiciones de establecer las medidas correctoras dirigidas a evitar esos episodios". 

Lo que se ha hecho, en colaboración con la UGR, es establecer qué imbornal y a partir de qué umbral de precipitación comenzaría a registrar inundación. De esta manera es posible establecer procedimientos específicos para los Bomberos y Policía Local en los puntos más peligrosos y, por parte de Emasagra, medidas correctoras para que esos imbornales dejen de ser punto negro.

Iglesias se ha referido a otros "mecanismos de protección activa" puestos en marcha. En concreto en los pasos subterráneos, donde se han instalado, de un lado, señalización que facilitará a los bomberos localizarlos cuando están inundados, y, por otro, un mecanismo automático que advierte al conductor del corte de la vía por inundación. Sobre esto último, ha apelado al civismo para cumplir con esa prohibición de paso si está activada y evitar situaciones complicadas. 

Los puntos en los que se ha actuado -que corresponden al área de influencia de la EDAR Sur, la que ha centrado el estudio- son Avenida Fernando de los Ríos, Chana -en el paso bajo el AVE-, rotonda del Timbre y Avenida de Andalucía. 

Iglesias ha recordado la dificultad para predecir estas situaciones, porque depende de dónde descargue la tormenta.Y también el nivel de intensidad -de más de 30 litros/hora son lluvias que causarán problemas y, a partir de 60, se consideran torrenciales y con riesgos-. Al respecto ha señalado que hay una red de 23 pluviómetros desplegados para vigilar el comportamiento y "afinar y adelantarse al fenómeno". Como ejemplo ha citado que, si se activa el de los Mártires, permite activar recursos y concentrarlos en Centro de Histórico, Realejo, Carrera del Darro y Salón, las zonas donde previsiblemente se pueden registrar problemas. 

También ha señalado que las lluvias son más intensas, y no sólo depende de la cantidad, sino de su velocidad -el tiempo en el que descarguen-, admitiendo que, "por muy bien dimensionada que esté la red", los problemas son cada vez más frecuentes. 

Recuperamos la información que detallaba las zonas señaladas ya en 2019 en el plan como las de mayor riesgo de inundación: