Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El objetivo es conectar a los pacientes con el exterior, pues están completamente aislados y no pueden recibir visitas

1.600 'abrazos' han llegado por carta a los pacientes con coronavirus ingresados en el San Cecilio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 2 de Abril de 2020
La iniciativa incluye también el envío de mensajes de ánimo a los profesionales sanitarios.
Entrega de una carta a una paciente.
HUSC
Entrega de una carta a una paciente.

Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada con coronavirus (Covid-19) han comenzado a recibir este jueves las más de 1.600 cartas de ánimo enviadas al centro desde la puesta en marcha de la iniciativa ‘Te envío mi abrazo’. Los mensajes de ánimo han llegado desde todos los puntos de España y desde otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. 

Personal administrativo del área de Comunicación y Participación Ciudadana del hospital ha creado este particular sistema de distribución en el que todas las cartas recibidas son recogidas, impresas y enviadas al ‘buzón de los abrazos’. Una vez depositados allí, los mensajes son recogidos por los profesionales de Enfermería que con la ayuda de los médicos residentes y resto de personal facultativo se encargan de entregarlas personalmente a cada uno de los pacientes hospitalizados con coronavirus. 

Además, el hospital ha habilitado un canal audiovisual interno disponible en las televisiones de las habitaciones, cuyo uso es totalmente gratuito (con la colaboración de la empresa Ambar Telecomunicaciones) en el que se proyectan algunos de los mensajes de apoyo, así como vídeos con ejercicios de respiración y tonificación muscular adaptados para los pacientes, elaborados por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital. 

El objetivo de estas iniciativas, según informa el hospital, es "conectar a estos pacientes con el mundo exterior, ya que deben permanecer en régimen de aislamiento y no pueden recibir visitas de familiares y seres queridos". "Desde el hospital, queremos destacar el gran número de niños y niñas que ya han enviado sus cartas, acompañadas en muchos casos de preciosos dibujos, fotos y mensajes cargados de energía y agradecerle su colaboración junto a sus padres, madres y maestros", destaca la nota. 

El centro recuerda que se pueden seguir enviando mensajes a través de ordenadores o dispositivos móviles que dispongan de conexión a Internet. Para ello, hay que visitar la dirección web www.teenviomiabrazo.es y completar el formulario, incluyendo su mensaje y pudiendo añadir dibujos, fotografías, etc. 

Mensajes de ánimo para los profesionales 

La campaña ofrece la posibilidad también de enviar mensajes de ánimo a los profesionales sanitarios del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Hasta el momento, se han recibido alrededor de 500 cartas de agradecimiento para ellos a través de la página web. Al igual que en el caso de los pacientes, estas han sido organizadas y depositadas en su ‘buzón de los abrazos’ para posteriormente ser distribuidas entre todos los trabajadores que prestan servicio en el hospital estos días. 

Con estos mensajes se pretende que llegue directamente hasta ellos el reconocimiento a su labor y el cariño que muchas personas nos vienen transmitiendo en los últimos días. 

Recomendaciones en la redacción de las cartas

A la hora de escribir una carta es importante que no se incluyan datos personales del autor, más allá del nombre de pila, el lugar desde donde se escribe y la edad. Cada carta puede tener múltiples autores, siguiendo este mismo patrón. Además, destaca el hospital, se debe enfocar el mensaje de un modo positivo, ya sea a través de mensajes de ánimo, o relatando experiencias personales que supusieron una dificultad para quien escribe, pero que se superaron con éxito. Se trata de buscar la manera de hacer más llevadera la recuperación y el tiempo de aislamiento.

En definitiva, "lo que se pretende es arropar y apoyar a estos pacientes, estableciendo contacto, también por esta vía, con el exterior". Todos los pacientes que no requieren cuidados intensivos disponen de televisión gratuita en las habitaciones, algunas dobles y otras individuales, y cuentan con sus propios teléfonos móviles para hablar con sus seres queridos, siempre que el estado de salud lo permita. Sin embargo, las únicas personas que les visitan a diario son los profesionales que les prestan la asistencia sanitaria, ataviados con los necesarios equipos de protección. De ahí que estas cartas supongan un extra en la humanización. 

Líneas futuras de actuación

Del mismo modo, desde la Comisión de Humanización del Hospital San Cecilio de Granada, y a pesar de la complejidad que conlleva esta situación de pandemia, se está trabajando en "otras estrategias que permitan mitigar el desasosiego y sentimiento de aislamiento y soledad en estos pacientes así como en iniciativas que favorezcan la recuperación de las personas en aislamiento".

"Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio reiteramos el agradecimiento a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, por su implicación y entrega en estos momentos. Del mismo modo, seguimos solicitando la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario".