Loading

Vamos Granada propone un plan de autonomía energética para las viviendas afectadas por cortes de luz en la zona Norte

Política - E.P./IndeGranada - Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Marta Gutiérrez plantea sustituir aparatos eléctricos por otros de gas.

El grupo municipal de Vamos Granada ha propuesto un plan de autonomía energética para las viviendas y edificios públicos del distrito norte de la capital granadina afectados por los cortes de luz.

El plan constaría de dos fases, una primera de medidas urgentes con sustitución de cocinas, calentadores de agua y estufas y calefacciones eléctricas por electrodomésticos de gas, y dotación para alumbrado y otras necesidades básicas de una batería de acumulación.

En una segunda fase, con un plan de reducción de la demanda energética en los edificios, se contempla el aislamiento de los mismos y la dotación de sistemas de calefacción y agua caliente comunitarios mediante producción termosolar u otras fuentes no dependientes de la red, como puede ser la biomasa.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha explicado que esta problemática, "en este periodo de frío intenso, necesita de medidas urgentes e inmediatas para atender la vida cotidiana y también a medio plazo para reducir la dependencia eléctrica para las necesidades básicas".

"Los cortes de luz continúan", afectando "por igual a quien tiene contrato, a quien no lo tiene, a quien paga la factura, y a quien no puede pagarla" y "también a equipamientos básicos como colegios y centros de salud", ha señalado Marta Gutiérrez.

La edil ha señalado la necesidad de participación de las organizaciones y colectivos que trabajan en el distrito, y de las administraciones central, autonómica y municipal, "que deberían afrontar junto con la compañía eléctrica la financiación del plan".

Específicamente, para la segunda fase, que supone la rehabilitación energética de los edificios, Gutiérrez ha propuesto que el Ayuntamiento de Granada acuda a la financiación europea gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, y concretamente al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 dentro del Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 integrado en el eje prioritario cuatro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 que consiste en favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Ha hecho especial hincapié en el contexto de "beneficio multimillonario anual de las grandes empresas eléctricas", y en el "constante aumento del precio de la luz" por la "inacción" del Gobierno, que "solo legisla para favorecer a los lobbies y logra que tengamos uno de los precios del suministro eléctrico más elevados en comparación con los países de nuestro entorno".