Valero: "Si no lo evitamos, dentro de poco tendremos que pagar por ver a nuestro médico de cabecera en Andalucía"

Política - E.P. - Jueves, 2 de Marzo de 2023
Toni Valero atendiendo a los medios durante una concentración de los sindicatos en defensa de la sanidad pública en Mälaga.
Prensa IU.
Toni Valero atendiendo a los medios durante una concentración de los sindicatos en defensa de la sanidad pública en Mälaga.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía, Toni Valero, ha criticado este jueves que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "no da muestras de escuchar la indignación pública" por la situación de la sanidad en la comunidad autónoma, donde ha añadido "si no lo evitamos, dentro de poco tendremos que pagar por ver a nuestro médico de cabecera".

"Moreno lleva días envuelto en su bandera andaluza y repartiendo medallas pero parece que no se ha leído el Estatuto de Autonomía que deja muy claro que el derecho a la salud lo debe proteger, cuidar y garantizar la administración pública", ha dicho Valero

Valero, que ha atendido este jueves a los periodistas durante una concentración convocada por los sindicatos en defensa de la atención primaria en la sanidad pública en Málaga, ha criticado que Moreno ha firmado en este día "la orden con la que pretende privatizar la atención primaria".

"Moreno lleva días envuelto en su bandera andaluza y repartiendo medallas pero parece que no se ha leído el Estatuto de Autonomía que deja muy claro que el derecho a la salud lo debe proteger, cuidar y garantizar la administración pública", ha dicho Valero.

El líder de IU en Andalucía ha señalado que "esto choca con ese plan que la señora Ayuso y el señor Moreno Bonilla llevan adelante, el plan del deterioro de la red pública, la privatización encubierta y destinar fondos públicos de forma escandalosa a la sanidad privada".

Valero ha dicho que la privatización de la sanidad pública "excluye a los más vulnerables, empeora la atención sanitaria y, de forma indirecta, hace que se incremente la mortalidad".

Ha añadido que externalizaciones y derivaciones es la forma de privatizar la sanidad pública en Andalucía "por la puerta de atrás", apuntando que habrá más de un 25% de crecimiento para el próximo año de fondos públicos que se van a dar a la sanidad privada.

Valero ha dicho que esta situación está llevando a que en el Hospital Regional de Málaga no se estén dando las suficientes operaciones quirúrgicas para que se puedan formar los cirujanos que están en prácticas.

"Nosotros lo tenemos claro, hay que dar un giro de 180 grados en las políticas sanitarias, hay que invertir en el sistema sanitario público y especialmente en la atención sanitaria, que es la más eficaz y la más democrática", ha añadido.

"Nos comprometemos a extender por toda Andalucía una red de municipios en defensa de la sanidad publica, vamos a apoyar todas las movilizaciones y vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos para garantizar y blindar una atención primara pública libre de privatizaciones", ha concluido.