Campaña Inagra contenedor marrón.
Material electoral

¿Utilizó el PP urnas de la Subdelegación del Gobierno para su congreso provincial?

Política - M.A. - Martes, 28 de Noviembre de 2017
Esa es la pregunta que ha formulado, hasta en dos ocasiones, el PSOE al Gobierno, que responde de manera ambigua limitándose a subrayar que el préstamo de material electoral está regulado desde 2010 y es habitual.
Detalle de urnas, en la sede del PP de Güéjar Sierra, el día de la votación.
vía twitter
Detalle de urnas, en la sede del PP de Güéjar Sierra, el día de la votación.

La diputada socialista Elvira Ramón ha preguntado al Gobierno central si el PP de Granada utilizó material electoral de la Subdelegación, en concreto urnas, para su congreso provincial, celebrado la pasada primavera. La respuesta del Ejecutivo ha sido ambigua, evitando responder con un sí o un no y sin aclarar si hubo solicitud y autorización.

Lo que ha hecho el Gobierno es limitarse a destacar que ese tipo de préstamos es habitual, está regulado desde 2010 y que en Granada, "en numerosas ocasiones", tanto instituciones como organismos públicos o privados lo han solicitado.

"En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se informa que el 31 de mayo de 2010, la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior, mediante un correo electrónico dirigido a todos los Secretarios Generales de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, reconocía la habitualidad en las solicitudes de préstamo de material electoral por parte de distintas instituciones y organismos públicos y privados", señala en la respuesta fechada el pasado 13 de noviembre.

Por este motivo, y debido a esta frecuencia, agrega la respuesta parlamentaria, "la propia Subdirección General consideró necesario fijar determinadas condiciones para esos préstamos, contemplando de forma fehaciente la devolución del material en el mismo estado en que fue prestado o, en su defecto, su equivalente en valor".

En la respuesta a la diputada socialista agrega que "en numerosas ocasiones tanto instituciones como organismos públicos y privados han solicitado de la Subdelegación del Gobierno en Granada el préstamo de material electoral para celebrar distintas elecciones".

La diputada socialista preguntó en julio al Gobierno si se habían utilizado urnas de la Subdelegación y si el PP había solicitado permiso para hacerlo. Como Elvira Ramón indicó en esa pregunta, se dirigía por segunda vez al Ejecutivo porque no le había respondido "estrictamente a lo preguntado".