Entre las promesas electorales, la declaración BIC de encierros y festejos taurinos

Trasladar el Bellas Artes al centro de Granada y completar infraestructuras y proyectos ya comprometidos o en marcha, ejes del programa del PP

Política - IndeGranada - Sábado, 28 de Mayo de 2022
El programa, que el PP ve "realista", dará, en palabras de la cabeza de lista por Granada, "continuidad a la gestión" realizada por el Gobierno de Juan Manuel Moreno para "cumplir con las reivindicaciones de los granadinos que anteriores gobiernos socialistas dejaron en un cajón".
Foto de familia de la candidatura en la presentación del programa.
PP
Foto de familia de la candidatura en la presentación del programa.

El PP de Granada ha presentado este sábado, a los pies de la Alhambra, su programa electoral para el próximo 19J. Con el traslado del Museo de Bellas Artes, ahora en el Palacio de Carlos V, a un emplazamiento en el centro de la capital, como una de las novedades, las promesas electorales del PP se centran en completar proyectos e infraestructuras ya anunciadas o que, en algunos casos están en marcha. 

Así, según la información difundida por el PP, entre sus compromisos recupera las VAU, 'autovías metropolitanas', la construcción o ampliación de centros sanitarios, con una modificación para la Alpujarra, donde plantea un Centro de Especialidades y centros de salud en el área metropolitana y recoge también la ampliación del Metro.

En palabras del presidente del PP provincial, Francisco Rodríguez, es un programa "ambicioso" pero "realista". "Un contrato con Granada para que Granada siga avanzando", ha añadido. Una idea en la que ha abundado la cabeza de lista por Granada, Marifrán Carazo, quien ha resumido de esta manera los compromisos electorales con los que su partido concurre a las elecciones del 19J: "dará continuidad a la gestión que hemos realizado durante estos años para cumplir con las reivindicaciones de los granadinos que anteriores gobiernos socialistas dejaron durante décadas en el cajón con medidas y proyectos realistas que respondan a las necesidades de todos los granadinos vivan donde vivan". Según Carazo, el PP acude a la cita electoral "con la satisfacción de presentarlo con el aval de que hemos cumplido nuestra palabra y que lo que prometimos, lo hemos hecho".

El PP pide otra legislatura para "avanzar" porque, según dice, "Granada no puede retroceder".

Entre las propuestas, iniciativas muy conocidas, como el Plan Alhambra, al que se compromete a darle "continuidad"; cita infraestructuras también planteadas anteriormente, como las VAU o un nuevo acceso a la Alpujarra; y repasa actuaciones en marcha, incluidas actuaciones urbanísticas como la remodelación del antiguo Cuartel Automovilístico, proyecto en el que participa la capital; o la mejora del firme de la A-92.

Entre las novedades, además del traslado del Museo de Bellas Artes, el apoyo a la tauromaquia. Según ha avanzado el PP, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, se trabajará para declarar BIC encierros y festejos taurinos. 

Francisco Rodríguez, durante su intervención. Foto: PP

Estas son las iniciativas anunciadas este sábado por el PP, divididas en bloques:

Cultura y turismo

La Alhambra, en palabras de Carazo, "seguirá invirtiendo en la recuperación patrimonial de su entorno inmediato, el Albaicín y Sacromonte, invirtiendo en su conservación, tal y como se está haciendo en estos momentos". "Este es el primer Plan Alhambra pero seguiremos trabajando para tener nuevos proyectos necesarios para cuidar de nuestro patrimonio. La Alhambra, va a seguir colaborando".

El traslado del Museo de Bellas Artes de Granada, que actualmente se encuentra en el Palacio de Carlos V, al centro de la capital, a un emplazamiento no especificado, se hará para dotarlo del "protagonismo que merece".

Se compromete a acercar "más la Alhambra al visitante a través de medidas que plantean como una nueva oficina del Patronato en el corazón del centro de Granada, con un punto de venta directa en el Corral del Carbón". Igualmente el PP promete dar "el impulso de la candidatura de Granada como Capital Cultural 2031" y se compromete con el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada, o el apoyo al Arte Sacro, entre otras.

Infraextructuras y vivienda

La candidata popular ha expresado su satisfacción por presentar un programa que "da continuidad al trabajo que se ha realizado en los últimos tres años y que harán posibles proyectos como la ampliación del Metro de Granada".

"Un proyecto sólido en el que hemos trabajado de forma exhaustiva" que unirá Armilla con Churriana de La Vega y Las Gabias con más de 110 millones de euros -financiados a través de los Fondos Next Generation- en una obra que comenzará a ejecutarse a partir de 2023, "situándonos al frente, dirigiendo la obra para que no paralice los tres municipios y no se alargue en el tiempo". 

Ha citado las VAU del área metropolitana, el acceso a Sierra Nevada, la construcción del acceso a la Alpujarra por Lanjarón o incluso el paso ciclopeatonal entre el PTS y Armilla

A ello, ha sumado otras infraestructuras viarias para "mejorar la movilidad de Granada y en especial del área metropolitana asumiendo la Junta de Andalucía las competencias con proyectos en los que ya estamos trabajando como las VAU que los anteriores gobiernos dejaron en los cajones condenando a Granada y su cinturón a serios problemas de movilidad". Junto a ellas, ha comprometido la finalización de la Ronda Sur de Motril; la mejora del acceso a Sierra Nevada desde la A-395; la construcción del acceso a la Alpujarra por Lanjarón; la ejecución del paso ciclopeatonal entre el PTS y Armilla; la construcción del carril bici entre Armilla, Alhendín y Otura; y la continuación que está haciendo posible la mejora de la A92 a su paso por la provincia de Granada con la aplicación de materiales sostenibles, todos ellos proyectos que ha venido anunciando o informando de los pasos que se daban para tramitarlos. También se ha ccomprometido a dar "continuidad" a la que el PP llama "Revolución Verde impulsada por el presidente Juanma Moreno".

En materia de vivienda se ha referido al bono joven de alquiler con 7,4 de millones que beneficiará a 1.240 jóvenes de la provincia. Para implantar el bono joven de alquiler, las comunidades autónomas han recibido fondos del Gobierno, que reguló esta medida mediante Real Decreto.

En materia de vivienda, la candidata ha cifrado en más de 40 millones la invesrsión para el programa de "ecovivienda" en Granada para construir nuevas viviendas en alquiler a precio asequible que se suman a la construcción de 400 inmuebles ya impulsadas en la zona norte de la ciudad en Parque Nueva Granada. También incluye la rehabilitación de Santa Adela o la finalización de las viviendas de titularidad pública en el Cuartel Automovilístico, cuya obra ha liderado la Junta de Andalucía y que unirá el barrio de Los Pajaritos con Camino de Ronda. También se ha referido a la continuación del impulso de los trabajos iniciados en el Cuartel de Mondragones.

Medio ambiente

Respecto a la que denominan "Revolución Verde" en Andalucía, ha citado "obras hidráulicas que el PSOE dejó en el olvido". Según el PP, el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha movilizado una inversión superior a los 140 millones en dicha materia en la provincia de Granada y seguirá ejecutando las obras de depuración pendientes, muchas de ellas ya en marcha.

Entre otros aspectos, en este apartado ha trasladado también el apoyo a la Tauromaquia. Ha anunciado el compromiso para, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia en Granada, impulsar la protección como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los encierros tradicionales y fiestas taurinas del norte de la provincia de Granada

UGR y educación

Tras proclamar Marifrán Carazo que el Gobierno de Moreno ha conseguido "que la provincia esté libre de aulas prefabricadas "ha citado únicamente entre las infraestructuras educativas un centro en Cádiar. Igualmente traslada "el apoyo a la Universidad de Granada con una apuesta decidida para que siga liderando proyectos generadores de empleo y riqueza como el acelerador de partículas o el trabajo para que Granada sea la ciudad referente en materia de Inteligencia Artificial. Una Universidad que ha reseñado seguirá contando con el apoyo, respaldo y financiación suficiente por parte de la Junta de Andalucía". 

Sanidad

En este ámbito, la candidata ha mostrado el compromiso del PP en "continuar mejorando" las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud a lo que ha sumado inversiones en el Edificio Norte en el Hospital de Motril y reformas en el área de Obstetricia, Cirugía y Urgencias; en el laboratorio de Investigación y Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la ampliación de consultas de Hematología y reforma del área de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves; reformas en el Centro Sanitario Provincial Dr. Olóriz; el Centro Sanitario de Especialidades de La Alpujarra en el municipio de Órgiva; el nuevo centro de Salud de la Barriada de la Juventud, en Granada, Alhendín, Albuñol, Salobreña y Casería de Montijo; el nuevo consultorio de Parque Nueva Granada y la ampliación y reforma del centro de Salud de Ugíjar y Peligros así como la ampliación del centro de Salud de Albolote y la adaptación del consultorio de Huétor Santillán.

Muchos de estos ya fueron anunciados, otros han modificado el sentido inicial, como el antes prometido Hospital de la Alpujarra, que ahora se presenta como un Centro Sanitario de Especialidades.

Marifrán Carazo, este sábado, en la presentación del programa. Foto: PP

"Granada no está para experimentos", ha asegurado Carazo para añadir que "nos ha costado mucho desatascar la maraña que otros nos dejaron y lo que queremos es seguir ejecutando e invirtiendo". Ha defendido que, "frente a los mensajes populistas y titulares vacíos, hemos demostrado que lo que comprometemos, lo cumplimos permitiendo que Granada avance, liderando las cifras económicas, la generación de empleo, el número de autónomos y haciendo que nuestra provincia y Andalucía sea una tierra más atractiva a la inversión gracias a la política de bajada de impuestos llevada a cabo por Juanma Moreno".