Elecciones Municipales

Un total de doce candidaturas se presentan a las elecciones municipales en la capital

Política - Europa Press - Miércoles, 26 de Abril de 2023
El Boletín Oficial de la Provincia publica las candidaturas que se presentarán en Granada.
Un ciudadano deposita el voto en una urna.
Archivo
Un ciudadano deposita el voto en una urna.

Un total de doce candidaturas se han presentado en la ciudad de Granada para las elecciones municipales -seis menos que en los comicios locales del pasado 2019- , según ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, que recoge las listas en fase de presentación.

El actual alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, opta a revalidar el cargo después de que accediera a la Alcaldía en la mitad del mandato que termina, tras romperse el pacto que había mantenido en el puesto a Luis Salvador, entonces en Cs, en virtud de un acuerdo con el PP después de las elecciones de 2019, cuando el PSOE fue la lista más votada.

La lista popular, en la que no figuran ninguno de los actuales ediles del PP en el Ayuntamiento de Granada, la encabeza Marifrán Carazo, que ha dejado su cargo como consejera de Fomento en el Gobierno de Juan Manuel Moreno para optar a la Alcaldía. Cs, que obtuvo cuatro actas hace cuatro años, pero que ahora no tiene ninguna, tras la crisis de 2021, presenta una lista encabezada por Concha Insúa. Vox, con tres ediles, presenta a su portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Sánchez Agustino.

La izquierda se presenta dividida a la siguiente cita con las urnas en la ciudad de Granada. Podemos-Alianza Verde presenta una lista encabezada por la concejal Elisa Cabrerizo. Granada Unida por la Gente hace lo propio con el edil Francisco Puentedura, de IU. Por su parte, Adelante Andalucía tendrá papeleta propia con Francisco Cabello como candidato a la Alcaldía.

Por otro lado, el ex edil socialista César Girón encabeza la candidatura de Juntos por Granada, que ya presentó candidatura a las últimas elecciones andaluzas pidiendo la salida de la provincia de la comunidad autónoma, por lo que se denominó Granadexit. Lo hace tras promover el primer recurso al Supremo por la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) fuera de la ciudad de la Alhambra.

Además, para estas municipales han presentado listas Nación Andaluza, con Juan Carlos Ríos como candidato a la Alcaldía de Granada; Escaños en Blanco, con Alberto Jiménez; y Izquierda en Positivo, con Manuel Francisco Varo como cabeza de lista; y Por un Mundo más Justo, con Luis Antonio Rodríguez.