La investigación la lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla

Toman declaración a nuevos investigados en la causa contra el alcalde de Granada por usurpación de funciones en su etapa como delegado de la Junta

Política - Europa Press - Lunes, 22 de Octubre de 2018
Además de Cuenca, en este caso, promovido tras una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios, están investigados otros altos cargos de la Consejería de Economía e Innovación.

Cuenca, al declarar hace casi un año, en los juzgados de Sevilla. marta iglesias para indegranada

El juez de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, había citado para este lunes a ocho nuevo investigados para tomarles declaración en la causa en la que está siendo investigado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y donde se indaga si como delegado provincial de Economía e Innovación de la Junta usurpó las funciones de los funcionarios que por ley tenían atribuida la realización de las inspecciones para cursos de formación en Economía Social.

Tras una denuncia interpuesta por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla abrió una investigación por la supuesta contratación irregular de personal externo para el desempeño de funciones de inspección en cursos de formación en Economía Social contratados en los años 2011 y 2012 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Además del alcalde de Granada, en la causa se encuentran investigados otros ex altos cargos de la Consejería de Economía e Innovación.

Desde las 10,00 horas de este lunes estaban citados como investigados ocho personas, entre ellas responsables de empresas contratadas para ejercer esas funciones de "inspección", según la denuncia de SAF. Si bien, sólo han declarado dos, respondiendo únicamente a preguntas de sus abogados "sobre sus labores de control" como empresas de asistencia técnica, negando que realizaran tareas de inspección, que corresponden a los funcionarios.

Entre las personas que han comparecido este lunes como investigadas están la ex jefa de servicio de Economía Social de la Delegación Provincial de Málaga; la ex delegada provincial de Economía en Málaga; y la ex secretaria general Provincial de Cultura en Málaga; quienes se han acogido a su derecho a no declarar. Por su parte, una de las personas contratadas por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga para ejercer funciones de inspección, ha respondido a todas las partes menos al letrado de SAF, Fermín Vázquez. Otra de las citadas no ha comparecido.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla declaró de especial complejidad esta causa, rechazando de esta manera los recursos presentados por varios investigados contra la decisión del juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, de declarar la complejidad de la causa y señalar un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de la misma.

Para la Audiencia el objeto de la causa "lo constituye, en esencia, la supuesta contratación irregular de personal externo para el desempeño de funciones de inspección en cursos de formación contratados en los años 2011 y 2012 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia", hechos investigados "como posibles delitos de usurpación de funciones y malversación en relación concursal".

A juicio de la Audiencia, "tal objeto pone ya de relieve lo intrincada que podría resultar y está resultando la instrucción", y de hecho los dos recurrentes "no aparecían en la relación de denunciados reflejada en la denuncia que provocó la incoación del proceso", y que fue interpuesta por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

"Lo anterior muestra cómo la instrucción se ha ido ampliando, y así prosigue, de lo que buena muestra" es el auto de 20 de octubre de 2016 donde el juez citó a declarar como investigados al alcalde de Granada y a otras nueve personas, "de suerte que no es razonable hablar de que no concurren 'circunstancias sobrevenidas'".

"No es corrupción", según Cuenca

Tras esta decisión de la Audiencia, el alcalde de Granada solicitó en febrero de 2017 al juez instructor el sobreseimiento de las actuaciones, después de que el pasado día 12 de diciembre de 2016 declarara como investigado tras la denuncia interpuesta contra él por el SAF, si bien el archivo fue rechazado.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración, Cuenca señaló que no se trata de un caso de "corrupción" y que únicamente dio cumplimiento a las instrucciones procedentes de la Dirección General. Indicó que fue a Sevilla "a colaborar para que esto se esclarezca lo antes posible", aunque aseveró que "todavía no sabe qué hace aquí", ya que los delegados del ramo "sólo verifican unas instrucciones de la Dirección General y una tramitación de órganos técnicos".

Contra de menos de 12.000 euros

Al hilo, Cuenca subrayó que "las instrucciones vienen de la Dirección General con el objeto de hacer un seguimiento de una serie de acciones formativas y jornadas que había", y en concreto de las condiciones del espacio donde se hacían y de la asistencia a las mismas, agregando que, en el caso de Granada, "existe un contrato menor, de menos de 12.000 euros".

"No hay más", expresó Francisco Cuenca, que manifestó que, en su caso, entendía que el mismo "parecía ajustado, contaba con todos los informes preceptivos, con instrucciones de la Dirección General y en este caso de la Jefatura de Servicio", por lo que "evidentemente se le da trámite", señaló.