Todos los grupos salvo Vox aprueban una moción en Diputación contra las agresiones "lgtbfóbicas"

Política - M.A. - Jueves, 30 de Septiembre de 2021
La diputada de Igualdad alerta del incremento de los delitos de odio, citando datos de la Junta, y la portavoz de VOX los pone en duda y dice que la iniciativa solo intenta "crear alarma" y señalar a su partido.
La sede de la Diputación iluminada con los colores de la bandera arcoíris el pasado junio.
dipgra
La sede de la Diputación iluminada con los colores de la bandera arcoíris el pasado junio.

"El odio, la sinrazón y la violencia no deberían tener cabida en nuestra sociedad y tampoco altavoz en este pleno", ha dicho la diputada provincial de Igualdad, la socialista Mercedes Garzón, al defender la moción presentada por el PSOE al pleno de la Diputación Provincial celebrado este jueves para condenar las agresiones 'LGTBfóbicas'. La moción ha sido aprobada por 26 votos a favor, los que suman PSOE, PP, IU, Cs y Adelante, y uno en contra, el de la representante de VOX.

"El odio no puede campara a sus anchas en nuestra sociedad", advierte Mercedes Garzón, diputada de Igualdad

Garzón ha justificado la moción presentada en los "recientes ataques de odio perpetrados en distintos puntos del país" que, según ha resaltado, "nos tienen que hacer repensar la realidad que vivimos". "El odio no puede campar a sus anchas en nuestra sociedad", ha proclamado para referir algunos datos expuestos recientemente por la consejera de Igualdad de la Junta. Alertó la consejera, ha explicado Garzón, de un incremento en el último año de un 9 por ciento de los delitos por razón de orientación sexual e identidad de género y un 21 por ciento en casos por racismo o xenofobia. De 2016 a 2019, ha añadido, ese aumento ha sido de un 60 por ciento. Esto sin olvidar, ha resaltado, que el 65 por ciento de las agresiones quedan sin denunciar.

Por ello, ante "la creciente deriva de algunos gobiernos europeos como el Hungría y mensajes que promueven el extremo odio", ha apelado a la "unidad en torno al bienestar y la seguridad". La diputada de Igualdad ha recordado que todavía hay una docena de países que castigan con pena de muerte la homosexualidad y en otros se consideran ilegales las relaciones consentidas. "Hay quien con su discurso señala a las personas diversas y se cruza un umbral que puede llevar a cometer estos delitos", ha advertido para subrayar que desde la institución se seguirá trabajando "por la igualdad, la tolerancia y la convivencia". 

"A pesar de los avances, ha apuntado, "no todo está hecho". "Mientras haya un solo rincón y una sola calle en la que un granadino o granadina no se sienta seguro, una sola persona que sufra por el hecho de ser quien es, nuestro trabajo no habrá concluido. No vamos a bajar la guardia", ha proclamado apuntando que la institución condena estas agresiones y trabajará con los colectivos para reforzar las acciones que ayuden a "erradicar el odio en nuestra sociedad". 

En su intervención, la diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha puesto en duda los datos facilitados por Garzón. "Son erróneos cuando no falsos", asegurando que en el primer semestre del año se han registrado 738 delitos por odio, "en conjunto", con lo que señalaba que no se dirigían exclusivamente al colectivo LGTBI, y que si sigue esa tendencia, habrán descendido a final de año. "Lo que se persigue con esta moción es crear alarma social al proclamar que hay miles de agresiones", ha proseguido para indicar que otro de los objetivos es señalar a su partido. 

Ha asegurado que VOX "condena cualquier tipo de violencia" y ha opinado que a su partido, "que aguanta la violencia como ninguno", se le trata de "criminalizar". Ha llegado a decir que no se les ponga "en la diana", "como hacía ETA".

El resto de grupos se ha posicionado a favor de la moción socialista. En el caso de las diputadas de IU y Unidas Podemos, con una mención específica al avance que supone la llamada 'ley trans' aprobada por el Gobierno de España.