En la celebración de Fornes como municipio

Susana Díaz subraya su compromiso con los colegios rurales porque "si se cierra un centro, se apaga un pueblo"

Política - Europa Press - Sábado, 6 de Octubre de 2018
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reseñado este sábado su compromiso con los colegios rurales de Andalucía pues entiende que "una vez que se cierra un colegio rural se apaga un pueblo" y para así "ahuyentar al fantasma de la despoblación" en las zonas rurales de la comunidad autónoma.
Díaz y la alcaldesa de Fornes descubren una placa conmemorativa.
@susanadiaz
Díaz y la alcaldesa de Fornes descubren una placa conmemorativa.
"Quiero que tengáis la garantía y la seguridad de que voy a seguir peleando por la educación pública en las zonas rurales", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz durante una visita a la localidad granadina de Fornes con motivo de su constitución como municipio.
 
Susana Díaz ha defendido que la constitución de Fornes como municipio autónomo "era de justicia". "Di mi palabra, teníamos que hacer justicia y hemos hecho justicia", ha sostenido para apuntar que con 8,5 millones de habitantes, Andalucía cuenta con 786 pueblos, mientras que otras regiones con 2,5 millones de habitantes tienen "el triple municipios", de ahí que entienda que esto "no es cuestión del número de municipios ni del tamaño".
 
"Soy la presidenta de los pueblos chicos y de los pueblos grandes", ha asegurado para afirmar que bajo esa premisa tiene que garantizar "que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan". "Aquí hemos hecho justicia, tras 45 años, reconociendo una realidad, que Fornes es su pueblo, de quienes han nacido, crecido y elegido este pueblo para vivir", ha agregado.
 
Con todo, la presidenta ha señalado que la responsabilidad ahora es que el municipio "eche andar" y ha explicado que la corporación "tiene que tener calor y el cariño de la Diputación, de la Junta y del Gobierno central". Por eso, ha indicado que hasta las elecciones municipales, "vamos a tirar de la Diputación y de la Junta para ayudar con los servicios públicos que se tienen que prestar automáticamente desde el Ayuntamiento" y además, ha añadido, "vais a sentir que el camino recorrido ha merecido la pena".
 
Tras señalar su compromiso con las escuelas rurales, Susana Díaz también ha puesto de manifiesto el compromiso de su Gobierno con la creación de empleo gracias a los planes que ha puesto en marcha; así como el esfuerzo que hace en materia de dependencia "porque queremos atender a estas personas y que en cualquier rincón de Andalucía se garantice ese respiro".
 
Otro de los sectores a los que se ha referido la jefa del Ejecutivo andaluz en su intervención ha sido al sector agroalimentario y a todos aquellos que "hacen posible que tengamos un sector potente". A ellos ha asegurado que la PAC se pagará "el primer día" y que se buscarán los recursos necesarios para que las mujeres y los jóvenes se incorporen a las explotaciones y garantizar salarios dignos.
 
"Empieza una etapa apasionante", ha sostenido Susana Díaz en alusión al camino que emprende Fornes como municipio autónomo, toda vez que ha señalado que este pueblo ahora "empieza a construir un presente y un futuro inmediato mejor". "Y en ese camino, quiero que me sintáis al lado porque estaré arrimando el hombro con vosotras", ha zanjado.