Susana Díaz preside la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Consultivo

Política - Europa Press - Martes, 23 de Enero de 2018
La renovación de la entidad, que seguirá presidiendo Juan Cano Bueso, ha suscitado una gran polémica por no haberse consensuado, como venía haciéndose hasta ahora, con la oposición.
La toma de posesión se ha celebrado en San Telmo.
Junta de Andalucía
La toma de posesión se ha celebrado en San Telmo.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido este martes la toma de posesión de una docena de miembros del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA). Durante, el acto, que ha tenido lugar en San Telmo, los juristas han recibido, de manos del presidente de la institución, Juan Cano Bueso, la medalla de la entidad.
 
El Gobierno andaluz aprobó el 16 de enero la renovación del CCA con el nombramiento de doce nuevos miembros, todos ellos juristas de prestigio, acreditada experiencia y reconocida trayectoria, de acuerdo con los criterios que exige el máximo órgano de consulta y asesoramiento de la comunidad autónoma.
 
De los nuevos componentes, once son consejeros y consejeras de carácter electivo, que se designan por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección una sola vez para el Pleno y para la Comisión Permanente.
 
Así, ha tomado posesión de su cargo como miembro nato del Pleno, en razón de su cargo, al presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, que sustituye a Antonio Moreno Andrade. Para la Comisión Permanente han tomado posesión Ángel Rodríguez-Vergara, María del Mar Moreno Ruiz, María Jesús Gallardo Castillo y Juan Gorelli Hernández.
 
Begoña Álvarez Civantos, tras finalizar su primer mandato, ha sido reelegida. En cuanto al Pleno, los nuevos consejeros y consejeras son José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, Soledad López Fernández, Eva Blanco Argente del Castillo, Fernando Yélamos Navarro, Joaquín Cifuentes Díez y Ana Cañizares Laso (reelegida).
 
La composición del CCA se completa con los cinco consejeros natos: la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz; el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Jesús Jiménez López; el Director General de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega; el representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, Vicente Oya Amate, y el de las Academias de Legislación y Jurisprudencia, Rafael López Cantal.
 
Sobre la renovación del Consultivo, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha asegurado este martes que es "falso" que haya algún miembro en este órgano que no cumpla con los requisitos necesarios para pertenecer al mismo, en respuesta al PP-A, que ha criticado los recientes movimientos realizados por el Gobierno andaluz en dicho consejo.
 
Además, aunque ha considerado que el PP "tiene todo el derecho del mundo a hacer las críticas que crea oportunas", pero con estos cambios el Gobierno andaluz "ha cumplido con el ejercicio de sus competencias".
 
"Es una competencia del Gobierno andaluz y nos debería asombrar a todos que el PP critique a la Junta de Andalucía cuando cumple, se supone que tiene que hacer el ejercicio de la oposición y fiscalizar ese control", ha aseverado, al tiempo que ha insistido que "no es de recibo" que el PP levante dichas críticas sobre los miembros designados para el consejo.