Susana Díaz critica a quienes se "camuflaron" en las manifestaciones sanitarias para "manipular" y buscar "negocio"

Política - Europa Press - Jueves, 2 de Marzo de 2017
La presidenta reitera que comprende la movilización ciudadana pero advierte de que no permitirá que otros, al calor de esas quejas, "abran la puerta al negocio".
Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno.
Parlamento
Susana Díaz, en la sesión de control al Gobierno.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este jueves a quienes se "camuflaron" en las manifestaciones a favor de la Sanidad Pública para "politizar y manipular" buscando "oportunidades de negocio" en un área que mueve mucho dinero, concretamente 10.000 millones de euros anuales en la región.

"Aprovecharon la buena fe de quienes salieron a la calle para pedir mejoras, que es de recibo, para camuflarse en esas manifestaciones buscando sacar tajada", ha reprochado la dirigente andaluza durante una intervención en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista José Muñoz.

Destaca que la Junta rectificó y corrigió decisiones cuestionadas por la ciudadanía

En ese punto, tras incidir en que comprende la movilización de los ciudadanos, que no entendieron algunas decisiones tomadas y que fueron rectificadas y corregidas por el Gobierno, ha advertido de que no permitirá que otros, al calor de esas quejas, "abran la puerta al negocio". "Lo que al principio se perdía en el ruido de la manifestación ha aflorado hace dos semanas en Lepe", ha mantenido.

Y en ese punto ha hecho referencia a las peticiones para que, con el hospital público de Lepe terminado y a la espera de que el Ministerio de Fomento haga los accesos, haya quien pida que se alquile un hospital privado "para que haga negocio", en lugar de reclamar que se finalicen los accesos para abrir el público.

Asimismo, la presidenta ha mantenido que en los últimos debates parlamentarios sobre sanidad pública "demasiados portavoces han denigrado su imagen" y que, junto a la lógica "inquietud" de los ciudadanos, ha caído en la "politización y manipulación".

Díaz también ha defendido que en la región la sanidad es "pública, universal, solidaria y gratuita" y que tiene el porcentaje más bajo de concertada, solo un cuatro por ciento, frente a otras como Madrid que está en torno al siete por ciento, lo que, según sus palabras, evidencia una "apuesta clara y nítida" por el sistema público.

Estatuto para blindar la sanidad

Además, ha recordado que ha habido momentos de dificultad, como en 2012, cuando el Gobierno central recortó 7000 millones de euros y que en Andalucía "se compensaron" para no despedir a empleados públicos, con reducción de jornadas con impacto en los salarios, la paralización de algunas infraestructuras y otras "cosas que tuvieron que esperar para no tocar la cartera de servicios".

Ahora, después de la crisis económica, cuando se recuperan derechos y se incrementa presupuesto en 550 millones de euros, cuando se aumenta oferta pública de empleo de 3.500 profesionales y se garantizan todos los tratamientos, "algunos quieren poner en cuestión la sanidad pública", ha alertado.

En ese sentido, ha hecho referencia a la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, que está presentada para "blindar" el modelo y "buscar el consenso para cumplir lo que dice el Estatuto" sobre las características de la sanidad andaluza o que "no se venden hospitales ni se privatizan". Por ello, Díaz solo entiende la enmienda a la totalidad presentada por el PP si se considera que este partido "no cree en esa sostenibilidad".

"No creen en esa ley porque saben que va a ser el cinturón de seguridad de los ciudadanos y la sanidad pública, la frontera que les separa entre vida y muerte o que la atención no esté condicionada por el poder adquisitivo de la familia y que no haya una sanidad de primera y otra de segunda", ha advertido.

Así las cosas, ha concluido señalando que la ley llega para que la Sanidad pueda ser sostenible en el futuro y ha advertido de que "quienes no quieren diálogo, ni debate, ni hablar de la ley o de su garantía de seguridad para las personas", es "evidente" que lo que quieren es que "los de siempre hagan negocio donde están los recursos".

El PP, "desprecio absoluto"

El portavoz socialista no ha sido en esta sesión plenaria Mario Jiménez, sino José Muñoz, que ha reprochado que la derecha vote 'no' al Pacto sanitario ofrecido por el Gobierno regional y que critique la Ley de Garantía y Sostenibilidad al considerarla un "proyecto inútil", pero ha advertido de que "solo es inútil para quien no quiere profundizar para que no se vean sus incumplimientos y que la solución que da el PP pasa por conciertos con la sanidad privada".

"Revela su desprecio absoluto a la Sanidad pública andaluza sin dar oportunidad al diálogo", ha afeado el socialista, que también ha reprochado que al PP "le molesta que haya un rechazo expreso a los copagos sanitarios", que "los socialistas aspiremos a que el Gobierno central elimine los repagos" o que dejen "bien claro que no habrá medidas similares en nuestra comunidad autónoma".

"Es la herramienta para hacer real todo lo que defendemos, los que de verdad creemos en un modelo público sanitario gratuito y de calidad", ha concluido.