El SUP dice que la "falta de policías" en Granada hace "peligrar" el servicio de atención a víctimas de maltrato

Política - Europa Press - Miércoles, 16 de Enero de 2019
La Subdelegación asegura que la atención a las víctimas "está garantizada" y niega que haya sufrido alguna merma este servicio.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que el "déficit de personal" en Granada está afectando y hace "peligrar" la atención e investigación de delitos relacionados con el maltrato y la violencia de género, pues "día a día" se están "mermando los recursos de forma alarmante".

Desde el sindicato indican que los efectivos destinados a la Unidad de Familia y Mujer de Policía Nacional han disminuido en los últimos años, mientras que el número de mujeres a proteger "no ha hecho más que aumentar".

"Este grupo especializado que viene asumiendo los casos que entrañan mayor dificultad --los valorados de riesgo bajo son traspasados a Policía Local-- se ve desbordado, sin apenas posibilidad de cubrir cuantos servicios tiene encomendados", señala el sindicato en una nota.

La situación de esta unidad en Motril resulta "igualmente inasumible", según el SUP, que indica que la "sobrecarga de trabajo y de casos que gestionar, tanto en la vertiente de investigación como en la de protección, origina habitualmente que sean los policías de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) quienes tengan que paliar en la medida de lo posible este déficit de personal".

Estas circunstancias, agravadas más si cabe en época vacacional, hacen en opinión del Sindicato Unificado de Policía que resulte inasumible a corto plazo, continuar ofreciendo unos servicios mínimos de forma eficiente.

Por ello, instan a los responsables políticos y policiales a que de forma urgente se active la Cláusula Tercera del Acuerdo de 19 de marzo de 2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que con motivo del acuerdo de equiparación salarial se estableció destinar una partida presupuestaria para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino servicio activo.

Igualmente, y mientras esta medida sea puesta en marcha, se solicita que contemple el abono de horas extraordinarias a los integrantes de la plantilla de Policía Nacional destinados en la provincia de Granada, con el fin atenuar los efectos de "esta falta de personal en todos los servicios policiales".

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado este miércoles que la atención a las víctimas de violencia de género "está garantizada" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha negado que la Unidad de Familia y Mujer de Policía Nacional haya sufrido alguna merma, sino que "se ha reforzado en los últimos tiempos".
 
Así ha respondido tras conocer la denuncia del SUP.

Desde Subdelegación mantienen que, según un informe elaborado por Policía Nacional, en Granada capital esta unidad se ha incrementado en una inspectora y una policía y en la parte de investigación, el inspector que ha obtenido plaza en otra unidad "será sustituido en cuanto se resuelva el concurso general de inspectores en pocos días".

En el caso de Motril, se produjeron dos bajas por jubilación que han sido cubiertas por un subinspector y un policía y en Baza se mantiene la dotación que ya existía.

La subdelegada del Gobierno ha pedido "prudencia" para "no alarmar a la ciudadanía sobre un tema tan sensible y sobre el que se está trabajando muy seriamente", Así, ha querido agradecer el trabajo que se realiza tanto desde Guardia Civil como desde Policía Nacional y ha recordado que Granada es una de las provincias en las que más ayuntamientos están adscritos al sistema de Viogen de protección y vigilancia a las víctimas de violencia de género.