La delegada del Gobierno pide al Gobierno andaluz que ejerza sus competencias, como hacen otras comunidades autónomas

Sandra García sostiene que en Granada la Junta debería haber adoptado “antes medidas mucho más restrictivas”

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Noviembre de 2020
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se pronuncia por primera vez sobre la situación de extremo riesgo que sufre Granada por la pandemia.
Sandra García, entrevistada por Jesús Vigorra.
@DGOBANDALUCIA
Sandra García, entrevistada por Jesús Vigorra.

“Veo que en Granada quizás se deberían haber adoptado medidas mucho más restrictivas antes. Eso es lo que creo y pienso”, dijo la delegada del Gobierno en Andalucía este jueves en el programa de Canal Sur Radio La mañana de Andalucía, entrevistada por Jesús Vigorra.

 

Recordó que en Granada se tomaron las primeras medidas, siguiendo, dijo el criterio de los expertos de la Junta, como hizo el Gobierno de la nación, pero insistió en que en Granada “se podían haber adoptad medidas con más antelación”

Aunque la delegada del Gobierno en Andalucía opinó que ella no era experta en el virus, a la luz de los datos que venían reflejando un aumento de casos en Granada, abundó en su reflexión para señalar que cuando la Junta, después del Puente del 12 de octubre, decretó la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada, “a lo mejor, debió tomar otras medidas complementarias”. Granada ahora presenta la mayor tasa de incidencia del coronavirus entre las grandes ciudades de España.
 
Recordó que en Granada se tomaron las primeras medidas, siguiendo, dijo el criterio de los expertos de la Junta, como hizo el Gobierno de la nación, pero insistió en que en Granada “se podían haber adoptad medidas con más antelación”.
 
Sobre la petición del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al Gobierno de permitirle aplicar el confinamiento domiciliario, señaló que el real decreto que ampara el actual estado de alarma no lo contempla, y que tampoco se ha aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, por lo que consideró que no era “lógico” que se planteen decisiones no elevadas en el foro político adecuado.
 
Reiteró que el confinamiento domiciliario no se había planteado, pero subrayó que si había que adoptarlo se haría con el marco jurídico correspondiente, pero subrayó que “no podemos pensar en otras medidas, cuando aún no se han evaluado” las ya aplicadas.
 
“Vamos a dar tiempo, no podemos pensar en otras medidas cuando aún no se han evaluado las medidas", subrayó la delegada del Gobierno en Andalucía quien agregó que si es necesario porque los casos no bajan, la ocupación de las camas hospitalaria sigue subiendo, estudiaremos “otro escenario”.
 
A este respecto, y siempre desde la “lealtad”, Sandra García reflexionó que la Junta de Andalucía tendría que valorar si debió decidir medidas restrictivas “un poquito antes”, al referirse a que el gobierno andaluz siempre ha dicho que se adelantaba, que lo tenía “todo muy controlado”, “que lo podían haber hecho, con plenas competencias porque las tiene, como lo han hecho otras comunidades autónomas”.
 
En su reflexión, sostuvo que cree en el estado de las autonomías, que ahora, en la gestión de la pandemia que corresponde a las autonomías, es cuando más se debe demostrar que estamos a la altura en la toma de decisiones”, en alusión a Andalucía, de la que dijo que no tiene excusas, que tiene “toda la autonomía y que tiene que ejercer sus competencias, como han hecho en otras comunidades”.
 
Respecto a las ayudas del Gobierno a los sectores más perjudicados por la pandemia, dijo que estaban en “continua revisión”, pero instó a la Junta a aplicar sus ayudas, y recordó las millonarias partidas del Ejecutivo de la nación a Andalucía para afrontar la crisis sanitaria y social.
 
Sandra García recahzó que haya menos efectivos policiales que en la primera ola de la pandemia controlando el cumplimientos de las restricciones de movilidad en Andalucía y ha garantizado que están "operativos los mismos efectivos" y precisó que diariamente se realizan un millar de controles diarios en la comunidad y los efectivos identifican a una media de 725 personas.
 
No obstante matizóque, a diferencia del primer estado de alarma, ahora están permitidos muchos más movimientos a los ciudadanos, al margen de los motivados por cuestiones laborales o asistenciales, y por tanto también se debe propiciar una movilidad fluida de la población, por lo que se van alternando los controles para evitar retenciones.
 
Junto a ello recalcó que, desde esta semana, las restricciones afectan a todos los municipios de Andalucía, por lo que "no es una situación fácil" y también es clave la colaboración que en este sentido se está manteniendo con las policías locales. Junto a ello, la delegada del Gobierno en Andalucía ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" para el cumplimiento de las medidas a fin de lograr reducir las tasas de contagio