La consejera de Igualdad y Políticas Sociales reitera que los municipios son los verdaderos protagonistas de las prestac

Sánchez Rubio destaca la “apuesta y el compromiso” de Salobreña con los recursos sociales comunitarios

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Agosto de 2017
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la “apuesta y el compromiso” de Salobreña con los recursos sociales comunitarios.
La consejera, en la reunión con los máximos representantes municipales de Salobreña.
Prensa Junta
La consejera, en la reunión con los máximos representantes municipales de Salobreña.
La titular del departamento ha visitado el municipio granadino donde ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal, que preside María Eugenia Rufino, en el que han abordado los servicios sociales comunitarios
 
En el encuentro, ha destacado la “especial sensibilidad del municipio con las políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos” y ha recordado que es cabecera de la Zona de Trabajo Social Costa, una de las 14 que hay en la provincia de Granada. 
 


Sánchez Rubio ha reiterado la apuesta de la Junta porque sean los municipios los verdaderos protagonistas de las prestaciones de carácter social, reforzando así también el municipalismo, además de poner en valor la gestión de las corporaciones locales en esta área.
La consejera ha recordado que a través de las corporaciones se articulan los instrumentos con los que cuenta Andalucía para apoyar a los colectivos más vulnerables y a aquellos que están en situación de dependencia. Entre otras medidas, se ha referido al I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, el Plan de Atención a la Dependencia y el de refuerzo para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central en materia de dependencia. 
 
Según ha recordado, el plan tiene como objetivo ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes. Aunque va destinado a la población andaluza en general, la consejera ha hecho hincapié en las personas mayores que es uno de los grupos específicos de atención. 
 
La consejera ha resaltado “lo importante que es prevenir” puesto que se contribuye a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad, además de mejorar su calidad de vida así como la de las personas que les rodean y se encargan de sus cuidados.
 
Junto con este plan ha destacado también el de refuerzo de atención a la dependencia, puesto en marcha por el ejecutivo autonómico y que constituye una “apuesta más del compromiso que tiene Andalucía con las personas en situación de dependencia”. La estrategia se articula a través de los ayuntamientos y las diputaciones confirmándose así los servicios sociales comunitarios como “la puerta de entrada al sistema asistencial público”. 
 


Con esta iniciativa se reforzarán las medidas comprometidas en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, y se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168 en Andalucía, 23 en la provincia de Granada y 3 en Salobreña) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia. 
En concreto y según el acuerdo, los servicios que pondrán en marcha las corporaciones locales se articularán a través de programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales, orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad y potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando y desarrollando las capacidades comunicativas y de interrelación personal, generación de grupos y otras habilidades sociales. 
 
Estas actividades se diseñarán y realizarán atendiendo a las necesidades de mujeres y hombres, sobre todo en lo relativo a la organización de espacios, horarios y contenido de las actividades programadas. Asimismo, se tendrán en cuenta específicamente las necesidades de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
 
Por último, Sánchez Rubio ha hecho hincapié en “la importancia de la colaboración institucional para realizar estos servicios” y ha vuelto a destacar el “papel fundamental que juegan las diputaciones y los ayuntamientos” en la atención a las personas en situación de dependencia. 
 
Andalucía es en la actualidad la Comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende, con 186.100 personas beneficiarias (22.230 en la provincia de Granada y 211 en Salobreña) que cuentan con 238.600 prestaciones (30.001 en la provincia y 278 en Salobreña), además de 206.953 personas beneficiarias del servicio de Teleasistencia (268 en Salobreña) (Datos a 30 de junio de 2017).