Reprocha la alarma creada y se siente decepcionado por Candel, por revelar una conversación privada

Salud descarta que el turista chino ingresado padezca coronavirus y confirma que presenta gripe A

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Enero de 2020
El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos, descartó que el paciente ingresado el sábado sufra coronavirus, llamó a la tranquilidad y reprochó la alarma creada desde las redes sociales por el médico de urgencias Jesús Candel, con quien dijo sentirse “decepcionado” por revelar una conversación privada con él, sin su consentimiento para ser grabada.
Hospital San Cecilio.
P.V.M
Hospital San Cecilio.

Indalecio Sánchez-Montesinos llamó este lunes a la tranquilidad de la ciudadanía al descartar que el turista chino ingresado en la tarde del pasado sábado en el Hospital San Cecilio tuviera coronavirus, tras las pruebas diagnósticas que determinaron que padece gripe A.

El delegado de Salud se pronunció de esta forma a preguntas de los periodistas al término de la presentación del proyecto del Hospital Virgen de las Nieves, Corazón con Razón en colaboración con Arte Culinario Andaluz.

En sus explicaciones ante la prensa, el delegado de Salud señaló que al turista se le practicaron con rapidez en el hospital un conjunto de pruebas (PCR) que descartaron el coronavirus, al tiempo que revelaron que sufría gripe A, lo que hace incompatible con la enfermedad que mantiene en alerta al país asiático.

Y así, manifestó, se le comunicó directamente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que con la información suministrada desde Granada desactivó la alerta.

No obstante, señaló, hoy se han enviado al Centro Nacional de Microbiología muestras para su estudio.

El delegado de Salud precisó que en Medicina “nunca se puede hablar del cien por ciento” en cuanto a descartar una patología, porque nunca suman “dos y dos, cuatro” en esta área científica, dada la complejidad, pero que siempre están estudiando. Y como ejemplo citó a la gripe que a veces puede afectar a pacientes que han sido vacunados, porque los “virus mutan”.

Y felicitó a los profesionales sanitarios por su respuesta, al tiempo que llamó a la tranquilidad de la ciudadanía al subrayar que siguen los protocolos establecidos.

Sobre el grupo de 17 turistas chinos que también viajaban junto al ingresado, señaló que tras permanecer aislados en el hotel donde se hospedaban, una vez levantada la alerta han proseguido con su viaje, ya fuera de la provincia de Granada.

Decepcionado con Candel

El delegado de Salud tuvo que pronunciarse también sobre la conversación telefónica que mantuvo en la tarde de este domingo con el médico de urgencias del Hospital San Cecilio Jesús Candel, promotor contra el anterior gobierno socialista de la Junta de las multitudinarias protestas contra la fusión hospitalaria de Granada.

En esa conversación privada, difundida por redes sociales por Candel, el delegado de Salud le proporciona más información al médico, que la facilitada oficialmente por su Delegación desde que ingresó el turista.

Previamente, Candel había alertado también en sus propias redes del caso, criticando la carencia de información para los propios profesionales para atender un posible caso de coronavirus.

Indalecio Sánchez-Montesino explicó que con Candel mantiene una “relación de cariño” porque fue alumno suyo en la Facultad de Medicina “y, por tanto, siempre le trato como ese alumno, que ya ha crecido y es médico y está en urgencias”.

Y señaló que sentía “una decepción total” por revelar esa conversación porque “no tenía permiso el consentimiento para grabar, no lo sabía, pero lo que le dije lo mantengo”.

Y le criticó por crear una “alarma innecesaria en la ciudadanía y en el personal sanitario”. A lo que añadió que junto a los directores gerentes, estuvo visitando las urgencias de ambos hospitales de Granada “para tranquilizar y dar ánimos a los profesionales sanitarios que tenían esa preocupación”.

“Es una decepción personal, fue una conversación privada de tipo personal, entre profesor, que ahora es delegado, y alumno”, desde su intención de “tender la mano a toda persona que quiere acercarse a la Delegación”.

“Me afecta personalmente, soy muy sensible y me afecta en el hilo personal que un estudiante te decepcione o tengamos políticos que continuamente estén pendientes de pequeñas incidencias cuando han tenido responsabilidad absoluta”.

“Rechazo que se cree alarma sanitaria, hay otras vías, que no se han hecho, hemos estado unos en contra de otros y se lo he expresado a toda persona que manifiestan y hablan de recortes, de alarma en la sanidad, y no es cierto, hemos aumentando, promocionando salud, pueden decir a un ritmo más lento, pero no que lo estamos haciendo”, reflexionó.

“No podemos dar pie a la crispación, ni al enfrentamiento ni en alarma continua. Mi Delegación está abierta, siempre lo he dicho, en vez de manifestaciones, conversaciones, no por estar en la oposición hay que atacar, no adoctrinar, hay que trabajar”, añadió.