Los residentes de Sierra Nevada rechazan motivación política en su intención de segregarse de Monachil e insisten en que solo quieren que mejoren los servicios

Política - IndeGranada - Sábado, 19 de Septiembre de 2020
La Asociación de Vecinos de Sierra Nevada responde al alcalde de Monachil sobre la intención de los residentes de segregarse del municipio, como te ha adelantado El Independiente de Granada.
Imagen de Pradollano de archivo.
IndeGranada
Imagen de Pradollano de archivo.

La asociación subraya en un comunicado que “no muestra ningún interés político” y que “está compuesta por habitantes y propietarios con diversas afinidades políticas; todo lo contrario, permanecemos ajenos a la dialéctica y demagogia política que contamina la vida diaria de los ciudadanos y de la que hace gala el señor alcalde de Monachil en su comunicado”.

El único fin que motiva nuestras actuaciones es el de mejorar la realidad de nuestro núcleo urbano. Por más que el señor D. José Morales lo niegue, el estado de abandono de Pradollano alcanza niveles alarmantes; las reclamaciones, tanto de los habitantes permanentes, como de los empresarios e incluso de los turistas, son múltiples y constantes desde hace años. Estamos preparando una plataforma digital donde publicar todas estas reclamaciones, fotografías y testimonios”.

“La intención de los vecinos de Pradollano siempre ha sido la de llegar a acuerdos de mejora e inversión en nuestro núcleo urbano con el propio Ayuntamiento de Monachil; sin embargo, la arrogancia y soberbia del señor alcalde siempre nos lo ha impedido, actitud que vuelve a mostrar en su comunicado publicado en El Independiente de Granada calificando de inocentada y broma un informe jurídico que se basa en procedimientos administrativos de régimen local vigentes, para nada disparatados como él mismo califica”.

Dicho informe, como ha detallado este diario, “se limita a recoger las distintas vías legales que pueden amparar a una población casi en estado de ruina y que su propio ayuntamiento desprecia una y otra vez. No se está abogando expresamente por la segregación y anexión al ayuntamiento de Güejar Sierra, entre otros motivos porque el propio municipio de Güejar Sierra no nos ha confirmado su intención de hacerlo, si no que se pretende poder proporcionar a un enclave geográfico de alto nivel turístico como lo es Sierra Nevada de los servicios e instalaciones necesarias y acordes a su posición”.

La Asociación de Vecinos de Sierra Nevada calcula que sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles el Ayuntamiento de Monachil “puede recaudar más de 3 millones de euros anuales provenientes de Pradollano; sin embargo, la inversión año tras año es de 60.000 euros”.

Por este motivo, “volvemos a emplazar al señor alcalde de Monachil para que establezca los mecanismos que permitan conversaciones fluidas y eficaces con los vecinos de Sierra Nevada y que dote de fondos suficientes en el presupuesto municipal a nuestro núcleo urbano para poder proporcionar los servicios que merecemos”, señalan.

Informacionesa de referencia: