El plan, advierte el PSOE, carece de memoria económica

El PSOE tacha de "fraude" el Plan Andalucía en Marcha por incluir obras iniciadas y 'olvidar' proyectos prometidos

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Los socialistas instan al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, a que "abandone su silencio y dé la cara" para explicar la repercusión en la provincia.
Gerardo Sánchez y Olga Manzano, en rueda de prensa.
PSOE
Gerardo Sánchez y Olga Manzano, en rueda de prensa.

El PSOE ha pedido este lunes al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, que explique y detalle qué repercusión tendrá en la provincia el plan Andalucía en Marcha anunciado por la Junta, al considerar que "su silencio al respecto hace temer que sea un fraude y una actuación propagandística más que no resuelve ninguno de los problemas derivados de la pandemia que sufre Granada".

"Nos preguntamos por qué el delegado ausente Pablo García, que ahora tiene más tiempo para dedicarle a las labores instituciones y no a los líos internos de su partido, aún no ha contado en qué consiste este plan y cuáles son los criterios que lo sustentan", ha manifestado la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, que ha criticado que carezca de memoria económica. 

En una comparecencia junto al parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, Manzano también ha instado al responsable del Gobierno andaluz a que "salga de su escondite de una vez y resuelva los verdaderos problemas de la ciudadanía".

Desde que comenzó la pandemia, ha señalado la socialista, "no lo hemos oído hablar sobre las incidencias que caracterizan el inicio de curso escolar, ni sobre el caos sanitario o la situación que atraviesa la Atención Primaria". Pero tampoco, ha precisado, "hemos oído a Pablo García dar una explicación sobre los contagios en las residencias de mayores o en el Hospital Virgen de las Nieves u ofrecer una solución para resolver las carencias en materia de transporte interurbano de la provincia". 

"Es más, ni siquiera se ha sentado con las y los alcaldes que le han pedido amparo y que mediara para que la Consejería de Educación no les pidiera que asumieran en solitario la desinfección de los centros escolares", ha subrayado durante su intervención, tras lamentar su "nulo interés por la realidad que vive la provincia en este momento". 

Para la socialista, sería "conveniente" que Pablo García "pusiera los pies en el suelo y se diera un baño de realidad y de camino detallara los criterios que el Plan Andalucía en Marcha contempla para que la provincia vuelva a la senda de crecimiento". 

"Queremos saber por qué contemplan unas actuaciones y otras no, por qué se han recogido obras que ya estaban incluidas en presupuestos anteriores, por qué se han excluido algunas de las grandes promesas del PP y del Gobierno andaluz para Granada y por qué no se han primado los proyectos sanitarios o educativos que son las más relacionadas con la pandemia y donde hace aguas la gestión de la Junta, entre otras cuestiones relevantes", se ha preguntado. 

"Desde el PSOE consideramos que este plan es un mero listado de actuaciones con el que pretenden tapar las consecuencias de los recortes y las nefastas políticas de las derechas del Gobierno andaluz", por lo que ha insistido en la necesidad de que la Junta "arroje claridad". 

Por su parte, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha calificado de "fraude" el Plan Andalucía en Marcha, al no estar respaldado por una memoria económica que detalle la financiación, la cuantía exacta de cada actuación o los plazos e inicio de las obras, entre otros aspectos.

"No se puede calificar como un plan un anuncio de obras, un acto propagandístico montado a lo grande que no tiene detrás nada con qué sustentarlo"

"No se puede calificar como plan un anuncio de obras, un acto propagandístico montado a lo grande que no tiene detrás nada con qué sustentarlo", ha dicho para denunciar que la Junta tenga previsto invertir 900 millones de euros al año en Andalucía, "poco más de 100 millones de euros para la provincia, hasta 2023. Un hecho preocupante y una partida insuficiente, toda vez que no se contempla ni un solo euro dentro del marco de colaboración público-privado".

A su juicio, "lo realmente sorprendente es que figuren obras que ya están en marcha como la carretera de Loja-Ventorros, adjudicada y en obras desde 2018 gracias al impulso del anterior gobierno socialista”; o la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados, “en la que se está trabajando desde hace semanas".

"Lo tercero que nos escandaliza es que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya olvidado de muchas actuaciones de las que el propio PP habla y promete y no aparecen en este plan, caso del hospital comarcal de Órgiva o el área logística de Motril".

Sánchez ha lamentado que "desaparezcan" obras importantes para Granada, lo que ha considerado "un varapalo para los intereses de nuestra tierra, que contrasta con la acción del Gobierno de España para hacer efectiva la llegada del AVE a Granada y la adaptación de la vía a su paso por Loja para contar con un AVE de verdad. Comprometiéndose con la creación del consorcio del acelerador, proyecto al que recientemente ha destinado 16,3 millones; el impulso a la Línea Caparacena-Baza-La Ribina o destinando los primeros 50 millones de euros a las canalizaciones de Rules".

Ha confiado en que, "al margen de gestionar la crisis que atraviesa el PP a nivel provincial y de coquetear con la ultraderecha de Vox, su nuevo presidente saque un momento para reclamar inversiones y actuaciones para las y los granadinos. Así se lo exigimos porque esta provincia y su gente lo necesita y lo merece".