El PSOE reclama a la Junta el restablecimiento de las líneas de transporte interurbanas

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Junio de 2020
Alcaldes y ediles socialistas temen que, ante la falta de claridad del Consorcio de Transportes, los recortes en frecuencias "perduren en el tiempo".
Alcaldes y ediles socialistas del área metropolitana, a las puertas de la Junta.
PSOE
Alcaldes y ediles socialistas del área metropolitana, a las puertas de la Junta.

Alcaldes y ediles socialistas de municipios del Área Metropolitana afectados por el recorte de las líneas de transporte interurbano han exigido por escrito a la Junta de Andalucía la restitución de todas las líneas del servicio a partir del 22 de junio, coincidiendo con el final de la declaración del estado de alarma, para recuperar la realidad que existía antes del confinamiento motivado por el Covid-19.

En la petición conjunta, registrada hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada -y después de que el Consorcio de Transportes no aclarara en la reunión del pasado lunes el futuro de estas líneas-, los representantes públicos temen que este recorte “perdure en el tiempo” por lo que también han solicitado la recuperación de las frecuencias horarias.

Además, solicitan el aumento de vehículos en horarios de máxima concurrencia o afluencia, el cumplimiento de los horarios de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y la implantación de medidas de seguridad para proteger la salud de los viajeros.

Peticiones realizadas tras denunciar que pese a la recuperación de la actividad en la mayoría de ámbitos con la desescalada, “no hay correspondencia entre el acercamiento a la nueva normalidad y la normalización de frecuencias, líneas y horarios semejantes a las que teníamos con anterioridad a la incidencia del virus”.

“Urge que se recuperen los servicios que había antes de la crisis sanitaria, puesto que las líneas regulares de transporte que afectan a nuestros municipios se han visto reducidas hasta en un 75 por ciento e incluso otras se han suprimido al completo durante el estado de alarma como procedía”, ha explicado el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, quien ha instado a la Junta a que revierta ya esta situación, como así lo están pidiendo también los vecinos y vecinas de todas las localidades afectadas para poder desplazarse a su trabajo, acudir al médico o realizar compras, entre otros fines.

Molino, que ha indicado que cada municipio ha trasladado esta reclamación al Consorcio Metropolitano de Transportes obteniendo una respuesta “insuficiente o insatisfactoria”, en base a las necesidades de la población; ha mostrado la “inquietud que supone el desconocimiento y la falta de información sobre la fecha de restitución de todos los servicios de transporte interurbano que, además, ayudan a vertebrar el territorio”.

Por su parte, el alcalde de La Malahá y miembro del Consorcio de Transportes, José María Villegas, ha señalado que la recuperación y mejora de los servicios públicos de transporte “no puede obedecer a criterios economicistas, menos aún, cuando el Consorcio arroja datos de superávit”.

De ahí, que haya criticado el posicionamiento “dubitativo y nada esclarecedor” del director gerente del citado ente en relación a esta reclamación realizada por los alcaldes del Área Metropolitana, al tiempo que ha lamentado que el dinero aportado por los ayuntamientos “no revierta en la mejora de la calidad del servicio”.

Tras transferirse 5 millones de euros del Consorcio Metropolitano de Transportes a las arcas públicas de la Junta de Andalucía, cuantía aportada en parte por los municipios, “no vemos sin embargo, que eso se traslade en un mantenimiento y mejora de unos servicios que en muchos casos ya presentaban carencias”.

*La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz, que es miembro del Consorcio, ha defendido que la apuesta y el fomento de la utilización del transporte público resulta “fundamental para la mejora del medio ambiente”.

“Las personas que no puedan coger estas líneas de bus público van a recurrir a su vehículo privado para llegar a Granada capital o viceversa, con lo cual los problemas medioambientales y la calidad del aire van a ir a peor. Cuestiones de trascendencia porque afectan directamente a la salud de las personas, propagando mucho más el coronavirus”, ha remarcado la socialista quien ha insistido en que a partir del próximo lunes “estén funcionando al cien por cien”.